El gobierno provincial decretó un 20% de aumento salarial para todo el año

El gobierno dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que los salarios de los empleados públicos se aumentarán un 20%. En la primera paritaria se había acordado un 15%. Se adelanta para este mes un 5% previsto para septiembre. Se pagarán 2,5% en septiembre, noviembre y diciembre.

Gobierno 28/07/2018

A través de un decreto, el Gobierno provincial decidió dar un nuevo aumento a los empleados estatales, que eleva al 20% la suba salarial para todo el 2018.

Los docentes, policías, médicos, administrativos y otros trabajadores de la administración pública iban a percibir un 2,5% más con la liquidación de julio, pero los haberes que se depositarán el 1 y 2 de agosto vendrán con un alza del 5%. Resolvieron adelantar el porcentaje que estaba previsto para septiembre.

Como señala El Tribuno a comienzos de este año, en la negociación entre el Grand Bourg y los gremios se había definido un aumento de los salarios del 15% en cuatro escalas: 5% en febrero, 2,5% en mayo, 2,5% en julio y 5% en septiembre. Se había pautado volver a dialogar en los meses siguientes. Con el decreto 833/18, que se firmó ayer, se establecieron nuevos tramos de incrementos, que se extienden hasta diciembre.

Con el 5% de julio, el aumento acumulado llega a 12,5%. En septiembre, noviembre y diciembre se adicionarán 2,5% en cada mes para completar así un 20%.

Con los ajustes que la Casa Rosada requirió a las provincias tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno salteño suspendió, aduciendo la incertidumbre económica, la segunda parte de las paritarias.

Reclamo sindical

Esta semana, por cierto, los sindicatos ATE, UPCN, AMET y Sadop elevaron un pedido al gobernador para que adelante para este mes el porcentaje de incremento previsto para septiembre. Reclamaron, además, "la conformación de una mesa de evaluación del comportamiento del índice inflacionario, de forma urgente, para actualizar el desfasaje existente".

Ayer, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, dijo a El Tribuno que el Gobierno "mantendrá un diálogo permanente no solo para resolver cuestiones de índole económica sino también aspectos técnicos". Se espera que la próxima semana continúen las reuniones con los docentes.

Las nuevas subas implican una erogación de casi 500 millones de pesos. "La prudencia de la paritaria está dada para ver en cómo se desarrolla el ajuste que está haciendo el Gobierno nacional", apuntó el ministro de Economía, Emiliano Estrada.

De hecho en el decreto 833/18, al que accedió este medio, se expone que "el Gobierno nacional modificó las metas de su programa macroeconómico". "Es propósito de este Gobierno (provincial) atender a las necesidades socio-económicas de los trabajadores del Estado, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y financieras".

Gremios docentes como Sitepsa habían deslizado que el incremento salarial debía llegar al 30%, en base a la inflación del primer semestre que fue del 16%. Desde el Gobierno remarcaron que en enero se otorgó un plus de $1.500 que no se computó en la paritaria.

El aumento por decreto, por otro lado, establece que las asignaciones familiares por hijo de los estatales se incrementarán en los mismos porcentajes que los salarios, hasta llegar al 20% en diciembre.

Por lo pronto, el 31 de julio se depositará el Incentivo Docente, según confirmaron desde el Grand Bourg. La quita de esos recursos equivalen a 875 millones de pesos en Salta.

Estrada cuestionó las intenciones del macrismo y consideró que la posible quita del Incentivo Docente es "una decisión política" y no económica. Argumentó que esas transferencias representan para todas las provincias unos 20 mil millones de pesos, mientras que la disminución de las retenciones la exportación de soja tendrán una incidencia de 32 mil millones de pesos, finaliza El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día