1º agosto: ¿Cómo es la manera correcta de sahumar?

Integrantes del Centro Residentes Vallistos enseñaron como es el ritual paso por paso, ingrediente por ingrediente que se deben utilizar para empezar el mes con la energía renovada. VIDEO.

Sociedad 01/08/2018
Pachamama

Como cada 1º de agosto la ciudad amanece llena del ‘humo’ que arroja el sahumerio que se utiliza para apartar las malas energías. Pero ¿Cuál es la manera correcta de hacerlo? Severo Báez junto a integrantes del Centro de Residentes Vallistos lo explicaron en Salta Directo.

El ritual comienza en realidad a las 0, hora en la que se comienza a desgravar la mazorca que luego se hierve, y que se ofrece, junto al vino y coca de coquear a la madre tierra, a la Pachamama. La jarra de Chicha tampoco puede faltar en la mesa.

Ahora bien, para el sahumerio en sí se deben utilizar yuyos naturales del campo, los que se colocan dentro de una olla de arcilla, se encienden y se pasa por cada espacio de una vivienda, por vehículos y por cada persona.

También forman parte de la tradición pulseras con hilos de yoke, las que se colocan en la muñeca y se deben usar por todo el mes de agosto o hasta que se corte, que representan una protección a todos aquellos que la usen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día