Reforma Constitucional: Continúa el diálogo político en busca de consenso

El ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, se reunió con dirigentes del Frente Salteño, Salta Independiente, Pares y de Memoria y Movilización. Propusieron cambios en los mandatos, la Auditoría, el Consejo de la Magistratura y la Corte de Justicia.

Gobierno 07/08/2018
constitucion

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, encabezó un encuentro con dirigentes del Frente Salteño, Salta Independiente, Pares y de Memoria y Movilización Social ante una posible reforma de la Constitución provincial.

Entre los cambios propuestos se mencionaron períodos de mandato para cargos ejecutivos y legislativos, funcionamiento de la Auditoría, del Consejo de la Magistratura y Corte de Justicia.

López Arias recordó que el Ejecutivo abrió esta ronda de consulta ante el pedido de una reforma por parte de un grupo de políticos que presentó al Gobernador el documento "Consenso por Salta". “Todos los sectores van a ser convocados para que opinen y acerquen sus posturas. Si no hay consenso, no se avanzará”, indicó.

En la charla estuvieron de acuerdo en que la elección de los convencionales debería coincidir con los comicios del año próximo y que los cargos deberían ser ad honorem.

La opinión de los dirigentes

El vicepresidente de Salta Independiente, Marcelo Benavidez, marcó como favorable que los convencionales sean elegidos en 2019. El diputado por Pares, Baltasar Lara Gros, se mostró conforme con los temas aunque manifestó dudas respecto del momento para plantear el cambio.

“La participación ciudadana es muy importante y sin dudas debemos trabajar para mejorar el sistema. Este es un momento importante en el que podemos introducir ciertos cambios”, sumó, por su parte, el concejal por Memoria y Movilización Social, David Leiva.

Ya se realizaron reuniones con colegios de profesionales, con las dos universidades y con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, y el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, quienes informaron sobre la conformación de una bicameral. 

En la reunión de ayer participaron Susana Pontussi (Pares), Martín Ávila y Mariana Reyes (Memoria y Movilización Social) y Raúl Medina (Frente Salteño). También la directora de Asuntos Legislativo, Victoria Restom.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día