Empresario dijo que pagó U$D 600.000 por un decreto de CFK

Gabriel Romero, directivo del grupo Emepa, arrepentido en la causa por las coimas, aseguró haber desembolsado el dinero para lograr la renovación de la concesión de la Hidrovía.

Nacional 16/08/2018
_MG_1103

El empresario Gabriel Romero, líder del grupo EMEPA, arrepentido en la causa de los "cuadernos de la corrupción", aseguró haber pagado una abultada suma de dinero para lograr que el Gobierno nacional le extendiera la concesión de la Hidrovía durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Romero, quien este jueves logró la figura de "imputado arrepentido", aseguró haber desembolsado 600.000 dólares para que, por decreto, se le renovar la concesión de la explotación de la Hidrovía , el tramo del Río Paraná -Paraguay que permite conectar el Atlántico y Asunción para el comercio internacional.

En concreto, Romero declaró que pagó sobornos para que le extendieran la concesión de peaje de la Hidrovía del Río Paraná al grupo EMEPA, a partir de la firma de decretos presidenciales. Uno de los decretos fue en 2010 y permitió la renegociación de las condiciones de explotación de la Hidrovía, explicó ante la Justicia.

Las declaraciones de Romero se tradujeron en la excarcelación de otro directivo de Emepa, Rodolfo Poblete, quien estaba detenido desde hacía 15 días por la causa. Poblete, exencargado de Relaciones Institucionales de la compañía, se había negado a declarar al inicio de la ronda de indagatorias.

Otro de los imputados que amplió su declaración indagatoria es Martín Larraburu, secretario del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y quien solicitó su excarcelación: de acuerdo a los cuadernos del ex chofer Oscar Centrno, el 5 de septiembre de 2013 Larraburu habría recibido dinero de manos del empresario arrepentido Juan Carlos de Goycochea -exdirectivo de la española Isolux- y luego se lo habría entregado a su jefe.

Por su parte, De Goycoechea, otro de los arrepentidos que estuvo detenido, también amplió su indagatoria ante el juez Bonadio: él fue el primer arrepentido de la docena de empresarios que luego siguieron su camino y dijo haber hecho aportes para la campaña electoral de Cristina Kirchner.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día