Ruta de la efedrina: La investigación volvió a vincular a Salvador Mazza

En Catamarca determinaron que un doble homicidio ocurrido en el 2010 tiene vinculación con los empresarios Barakat Barakat y Fadel Barakat, de Salvador Mazza.

Justicia 23/08/2018
ruta de la efedrina

La causa que investiga la “ruta de la efedrina” volvió a reactivarse, según publicó el diario El Ancasti, de Catamarca, habrían determinado  que el doble crimen ocurrido en Icaño el viernes 11 de diciembre de 2010 estaría vinculado con el triple crimen de General Rodríguez ocurrido en Buenos Aires entre el 7 y el 13 de agosto de 2008. En la investigación que sigue su curso, están implicados los empresarios Barakat Barakat y Fadel Barakat, de Salvador Mazza.

Detallaron que el crimen tendría relación con un ajuste de cuentas en represalia por una “mejicaneada” de 600.000 dólares. La mujer; Hiladia Vallejos; era la madre de Elías Exeni, dueño de una “cocina” montada en la misma casa y que utilizaba los precursores aportados directamente por la Droguería Libertad o a través del clan Barakat.

En ese año; 2010; la Policía encontró en el baño de la casa donde ocurrió el crimen, sustancias de estiramiento; tales como lidocaína, cafeína y dipirona, que habían sido utilizadas para elaborar cocaína y otras drogas.

imputado
La excéntrica vida de los imputados.


Cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad de Catamarca revisó en 2016 la trazabilidad de los productos, determinó que habían sido comercializados por la Droguería Libertad, firma que en 2006 le vendió precursores a José García Coronado (empresario de Salvador Mazza que compartía domicilio con Barakat Barakat y Fadel Barakat), trasformándose en proveedores.

La Droguería  habría importado  el 37% de la efedrina que entre 2004 y 2008 utilizaron los narcotraficantes involucrados en el Triple Crimen de General Rodríguez (Buenos Aires). El punto común entre los violentos hechos en ambas provincias es la Droguería, que a ocho años de lo ocurrido en Catamarca continúa operando en el mercado de sustancias controladas.

El hijo de la familia, Exeni (tras el crimen de Icaño se dio a la fuga), fue atrapado este año en Buenos Aires;  el 23 de enero en el Olivos Golf Club. Él era dueño de la “cocina” y utilizaba los precursores aportados directamente por la Droguería o a través del clan Barakat.

En marzo de 2017, la Cámara Federal de Tucumán ratificó los procesamientos a dos hermanos, empresarios, de la frontera, por los delitos de producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes, agravados por la participación en su consumación de tres personas organizadas para cometerlo, y de almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes.

droga
La droga


En los allanamientos de 2016 se les secuestraron de dos domicilios más de 80 toneladas de bicarbonato de sodio (almacenado en bolsas de 25 kilos y de 20 gramos), sustancia utilizada como precursor químico para la fabricación de cocaína.

El propio Barakat Barakat en su indagatoria habría señalado que “vienen también varios bolivianos del lado argentino y compran en forma normal el bicarbonato, es decir, yo lo vendo a granel, y los bolivianos lo fraccionan”.

Los camaristas concluyeron que con esa declaración “se encontraría acreditado que él habría tenido pleno conocimiento que el bicarbonato estaba destinado para Bolivia, y -por ende- que a las casi 80 toneladas de bicarbonato que guardaba en su casa las iba a destinar a un fin ilícito”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día