Macri vs Cristina: qué dicen las últimas encuestas

¿Importa más el bolsillo que la corrupción?¿Una cosa se relaciona con la otra? ¿Quién de los dos hoy está mejor posicionado? ¿Hay lugar para un tercero? Conclusiones de recientes encuestas.

Política 26/08/2018
_MG_1103

Encuestas realizadas en los últimos días por consultoras como Management & Fit, Poliarquía, D'Alessio IROL/Berensztein, Ricardo Rouvier, Opinaia, Federico González, Gustavo Córdoba, Analogías, Raúl Aragón y M&R/Query dan cuenta el estado de la opinión pública sobre si hoy hay mayor preferencia con seguir con el proyecto de Cambiemos, o bien, volver a lo que Argentina fue hasta diciembre de 2015, con Cristina Fernández de Kirchner. Un informe difundido esta noche por Clarín analiza los resultados de sondeos realizados por las consultoras citadas: 

Management & Fit. El 53% considera que hubo corrupción K (en los pagos de contratistas de obra pública), contra un 41% que lo califica como una estrategia para desviar la atención de los problemas económicos. Apenas 3 de cada 10 personas considera que "los cuadernos de la corrupción" beneficiará electoralmente a Macri y a Cambiemos.

 D'Alessio IROL/Berensztein. El 51% prefiere que termine la corrupción y el 46%, que mejore la situación económica.

Poliarquía. Esta consultora comparó dos trabajos hechos en 6 y 15 de agosto. Resultados: aumentó el porcentaje de población que considera que los Kirchner son corruptos (de 52% a 60%) y los que consideran que se trata de una operación política para distraer a la opinión pública pasó del 44% al 41%.

Opinaia. Hizo una medición de 2.456 casos en todo el país y con una pregunta de fondo: si la oposición está capacitada para resolver los problemas económicos de Argentina. El 32% confía en el Gobierno para solucionarlos, mientras que el 23% confía en la oposición. El 71% cree que el gobierno de Cristina tiene "mucha/bastante" responsabilidad con lo que está pasando hoy con la economía.

 M&R / Query . La consultora de Gustavo Marangoni, ex funcionario de Daniel Scioli, sitúa a la corrupción (12%) en el cuarto lugar de los problemas que más preocupan a la población, detrás de inflación (33%), desempleo (29%) e inseguridad (17%).

Gustavo Córdoba & Asociados. Dato importante: 7 de cada 10 no cambiarán su voto por los resultados de los cuadernos de la corrupción, en cambio un 18,8% sí, por lo que resultaría determinante en un eventual escenario de balotage.

Ricardo Rouvier & Asociados. Macri tiene una imagen negativa de 59,5% y Cristina, de 56,9%.

El 38,7% cree que en 2019 ganará Cambiemos y el 40,6%. que perderá

El 58,5% afirma que Cristina conocía los hechos de corrupción.

Federico González y Asociados. 9 de cada 10 de los que piensan votar a Macri en 2019 consideran "muy creíbles" las revelaciones de los cuaderos y el 85,7% de los seguidores de Cristina lo consideran "poco creíble". Más del 50% considera a Cristina "responsable" de los actos de corrupción. Sólo 3 de cada 10 (28,3%) cree que es "falso y sólo persigue tapar la crisis económica".

Raúl Aragón & Asociados

Más del 50% cree que con el actual Gobierno también se pagan coimas. El 72% de los porteños considera que la corrupción en el Estado "no se terminará" como consecuencia del escándalo de los cuadernos.

 Analogías, Sobre 3.280 casos en la provincia de Buenos Aires, hoy Macri tiene 58,5% de imagen negativa y 39,5% de imagen positiva. Las mayores preocupaciones son la inflaciópn y las tarifas, muy por encima de la corrupción. Sobre los cuadernos, el 41,5% cree que es "genuina del Poder Judicial" y un 34,2% que es "una maniobra para distrar sobre los problemas económicos"

Fuente: Mdzol

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día