Coimas en la obra pública: “En Salta las cosas se han hecho con transparencia”

Guillermo Arroyo, presidente de la Cámara de la Construcción en Salta, indicó que el entramado de corrupción generó un manto de sospecha sobre todas las empresas. Pidió que se ejecuten más obras de arquitectura que de infraestructura.

Sociedad 27/08/2018
construccion

En el marco de la causa en la que se investiga el pago de sobornos en la obra pública, Guillermo Arroyo, presidente de la Cámara de la Construcción en Salta, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “nunca es bueno que el sector tenga este problema” y agregó que se generó un manto de sospecha sobre todas las empresas, incluidas a las del interior, que fueron meros espectadores.

En ese sentido, indicó que "la gente a veces no conoce· y pone a todos en la misma bolsa. “No hemos participado de esta fiesta pero si nos salpica, así que lo que tenemos que hacer es trabajar para demostrar que nosotros somos totalmente ajenos, que acá en nuestra provincia las cosas se han hecho con transparencia, que no hubo sobreprecios en las obras”, indicó.

cuadernos de coimas

Por otro lado, se mostró preocupado por la realidad del sector, ya que la mayoría de las obras están paralizadas, y el resto continúa con un ritmo de obra muy bajo, lo que significó una pérdida importante de puestos de trabajo.

Sobre las cifras, puntualizó que desde noviembre hasta mayo oficialmente se perdieron 1200 puestos de trabajo de manera directa, a los que se suman entre 800 y 900 más entre mayo y agosto. “Estamos hablando de 2 mil puestos de trabajo menos, con lo cual, el total debe estar arriba de los 3 mil si se tienen en cuenta los indirectos que son todos los subcontratos y proveedores chicos”, señaló.

En vista de ello, solicitaron a los representantes salteños en el Congreso de la Nación que contemplen en el presupuesto más obras de arquitectura que de infraestructura puesto que tiene una demanda de mano de obra cinco veces mayor. “Nosotros consideramos que la obra de arquitectura tiene que tener prioridad por lo que significa en la generación de puestos de trabajo”, comentó.

Por último, destacó la decisión del Gobierno Nacional de poner en marcha un fideicomiso que permitirá asegurar el financiamiento. “Las provincias del norte siempre han sido postergadas y hoy muchos municipios sobre todo de Salta capital dependen de la obra pública para sobrevivir”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día