"Pudimos avanzar en la calidad institucional electoral en la Provincia

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta tarde el acto de clausura del Seminario Internacional de experiencia de voto electrónico.

Gobierno 26/09/2014

"Pudimos avanzar en la calidad institucional electoral en la Provincia. Cuando empezamos a trabajar en el sistema nos canalizamos en lo que la nueva democracia nos pedía, que era tener una mayor y mejor participación ciudadana y esta es una herramienta que le permitió sumar más voces a nuestros ciudadanos” dijo el gobernador Urtubey

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta tarde el acto de clausura del Seminario Internacional de experiencia de voto electrónico. El encuentro contó con la presencia del miembro del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador, Juan Pablo Pozo.

En el acto, del que también participaron el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio y miembros del Consejo Nacional Electoral de Perú, Ecuador y Paraguay, destacaron el sistema de voto electrónico implementado en la Provincia de Salta en el año 2011, y que en las elecciones provinciales 2013 del el sufragio se realizó mediante este sistema en un 100 % del total de los electores.

El seminario, que tuvo lugar en el Hotel Alejandro I, se desarrolló en Salta desde ayer y contó con la disertación de referentes electorales del país y de América.

Urtubey expresó que Salta ha demostrado a la Argentina y al mundo que “pudimos avanzar en la calidad institucional electoral en la Provincia. Cuando empezamos a trabajar en el sistema nos canalizamos en lo que la nueva democracia nos pedía, que era tener una mayor y mejor participación ciudadana y esta es una herramienta que le permitió sumar más voces a nuestros ciudadanos”.

El mandatario dijo que “Salta ha sido noticia en todo el país con esta implementación que realizamos, con resultados que para algunos iban a ser inesperados, pero sin embargo con la transparencia de voto que el sistema cuenta, quedó claro que no gana el que tiene una máquina, gana aquel que la gente elije y eso pasó en Salta”.

El Gobernador manifestó que se busca que haya una mayor participación ciudadana y queremos que en nuestro país también se llegue a esta ampliación de derechos para todos los argentinos.

Urtubey destacó que la mayoría de los argentinos “hoy usa los cajeros automáticos para realizar distintos trámites. El sistema de voto eléctrico es mucho más sencillo, por eso debemos animarnos a más para que en el país sigamos sumando más voces, ese es el gran desafío”, aseguró.

Cabe destacar que en febrero de este año, en las elecciones en la provincia de Azuay en Ecuador se utilizó el sistema de voto electrónico implementado en Salta.

El miembro del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador, Juan Pablo Pozo, indicó que “el gran apoyo brindado por Salta y la experiencia del voto electrónico, nos permitió entrar en este camino que marcó un antes y un después en nuestro país. Sin dudas Salta es parte de la historia de Ecuador y eso quedará marcado en cada uno de nosotros”.

Pozo afirmó que en la República de Ecuador, en las elecciones de 2017 la mitad del país, siete millones de ecuatorianos, va a sufragar mediante el sistema de voto electrónico y para 2024, todo el pueblo de Ecuador, es decir catorce millones de personas utilizarán este sistema.

Por último el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio reconoció la gran tarea que Salta realiza en el sistema de voto electrónico. “Es un ejemplo para el país, que gracias a esta Provincia países de América están tomando como iniciativa el sistema es por ello que vamos a seguir apoyando y acompañando este proyecto de modernización del mecanismo electoral, para una mejor participación ciudadana”.

Al acto de cierre del Seminario asistieron también el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, la secretaria del Tribunal Electoral Teresa Ovejero, legisladores provinciales y miembros electorales de Salta, Argentina y América Latina.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día