El campo, a la expectativa por los inminentes cambios en las retenciones

Productores y dirigentes dan por hecho que el lunes se anunciarán modificaciones al actual esquema de retenciones. Coninagro pidió pasar de "un sistema financiero a un sistema que aliente la producción, el trabajo y el empleo".

Nacional 01/09/2018

campo

Incertidumbre es lo que predomina en el sector agropecuario a la espera de los anuncios de este lunes por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando se oficializarían cambios en el actual sistema de retenciones, informó Infobae.com

Ayer, en medio de la tensión que se generó en el ministerio por el despido de 548 trabajadores, funcionarios de Agroindustria no participaron de las negociaciones que se realizaron en la Quinta presidencial de Olivos, aunque reconocieron que durante este fin de semana analizarán el paquete de medidas que se anunciarán el lunes.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, suspendió su visita de hoy a la Exposición Rural de Río Cuarto. También decidió no participar de dicha recorrida el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Los dirigentes de la mesa de enlace que ya están en la ciudad cordobesa aguardaban la presencia de los funcionarios para conocer detalles del nuevo paquete de medidas.

En la jornada de ayer, el mercado de granos ya envió señales que se aguardan cambios en las retenciones. Los exportadores dan por hecho las modificaciones y apuraron sus declaraciones de ventas al exterior para tributar con las tasas actuales. El total de declaraciones juradas de ventas al exterior de ayer sumaron 6.017.151 toneladas, de las cuales 2.620.177 toneladas correspondieron a maíz.

Entidades

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, dijo en declaraciones a Infobae: "Siempre hemos repudiado la implementación de retenciones, pero el momento complicado del país demanda por el bien común y no lo sectorial. Todos los sectores de la economía debemos realizar nuestro aporte, no solamente el campo".

Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en declaraciones a este medio comentó que el campo "vive con mucha angustia este momento de la Argentina. No tenemos precisiones sobre los anuncios del lunes. Los dirigentes agrarios deberemos colaborar para que la calma se profundice".

A través de un comunicado de prensa, los integrantes de Coninagro ratificaron su apoyo al trabajo conjunto para darle estabilidad al país y solicitaron un cambio de rumbo en lo económico: "Es el momento oportuno para pasar desde un sistema financiero a un sistema que aliente la producción, el trabajo y el empleo", expresó Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad.

"Queremos un gran acuerdo nacional para sostener ese plan y darle previsibilidad y tranquilidad al mercado. Los productores necesitamos un esquema de medidas que perduren en el tiempo, y que frente a cambios impositivos, no perjudiquen a quienes han apostado a acompañar para ganar nuevos mercados y mantener bien alta la imagen de los productos argentinos en el mundo", manifestó Iannizzotto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día