Salta, ciudad con alma
Conocé la propuesta del camping Carlos Xamena
Los precios fijados para pasar el día son: mayores $42 y menores $28; carpas y autos $56; camionetas y carrozados $62. Quienes aún no conocen el camping pueden concurrir al predio ubicado en avenida Líbano s/nº o informarse a los teléfonos (387) 4375169 o 4960506.
La Secretaría de Desarrollo Social informa que el camping del balneario Carlos Xamena mantiene abiertas sus puertas para que salteños, turistas del país y del mundo puedan disfrutar este espacio en la ciudad.
Desde la administración, Julio Coria, detalló que los precios diarios establecidos para turistas son: mayores $42, menores $28; carpas y autos $56; camionetas y carrozados $62. Para los salteños que deseen pasar el día en la pileta la entrada es mayores $20 y menores $13.
Coria remarcó que, como todos los veranos, los turistas eligen el camping por las comodidades y servicios que ofrece la Municipalidad, incluido wi-fi.
Vacaciones de verano: Salta Capital mira
con buenas expectativas la temporada
El subsecretario de Turismo municipal, Mario Peña, comentó que esperan un buen nivel de visitantes durante este verano, gracias a la promoción realizada de los atractivos de la ciudad capital.
Comenzó la temporada de vacaciones y la ciudad de Salta espera con las puertas abiertas, junto a la mejor predisposición, el arribo de los turistas que elijan nuestros atractivos para poder descansar y enamorarse de “la linda”.
En ese contexto, el subsecretario de Turismo capitalino, Mario Peña (h), señaló en diálogo con FM Aries que “las expectativas para la temporada son buenas, teniendo en cuenta que no es una temporada alta sobre todo para la capital (provincial), por estas cuestiones que en el verano se buscan ciudades donde haya mar”.
Pese a esto, el funcionario se mostró entusiasta con el buen nivel de visitar que comenzarían a llegar en los próximos días. “Venimos con la promoción en el interior de la provincia y en países que, con el valor del dólar, se podías tentar con nuestra oferta turística, creemos que va a ser buena (la cantidad de turistas) en medio de un contexto difícil para la Argentina”, señaló.
Del mismo modo comenzó que el nivel de reservas en los hoteles y hospedajes “va subiendo día a día, la gente va tomando las decisiones de sus vacaciones a última hora, por eso creemos que será bueno en medio del contexto económico”.
El subsecretario de Turismo estuvo presente en la recepción de los primeros turistas del verano en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, provenientes de Buenos Aires y de Santa Fe. “De una forma simbólica, tanto en verano e invierno, venimos a recibir y homenajear a un grupo de personas que representan a todos los turistas, para los cuales trabajamos tanto”, se mostró orgulloso.
Salta Capital cierra el 2018 con más de un millón
de arribos turísticos
El titular del área, Mario Peña, destacó los logros alcanzados por el trabajo de su equipo y por las acciones conjuntas con actores privados y públicos del sector.
El año turístico en la ciudad de Salta cerró con un impacto económico de $4.130 millones, un 24% más que en 2017.
En los últimos 12 meses se registraron 1.307.247 arribos, 3,82% más que en 2017; hubo 12.064 plazas hoteleras ocupadas, 2,8 % más que en 2017 y en cuanto a la procedencia de los visitantes, el 76% fueron nacionales y 24% extranjeros.
Es importante resaltar la distinción otorgada la semana pasada a la Oficina de Atención al Visitante del centro y del aeropuerto por certificar la Norma ISO 14.785:2014 a la calidad de gestión. También cabe recordar que este año se remodelaron las oficinas del edificio céntrico, de Caseros 911, y del aeropuerto Martín Miguel de Güemes. En los CAV se atendieron este año 17.246 turistas (7,91% más que en el 2017).
En el área de Turismo Social, el Programa “Conociendo mi Ciudad” trabajó con 39 escuelas y tuvo la participación de 1.960 niños de 4º grado de escuelas públicas.
El titular del área, Mario Peña, agradeció la confianza del intendente Gustavo Sáenz para llevar adelante la política turística de la ciudad y puso de relieve la presencia de referentes de distintos sectores de la actividad, privados y públicos “con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando para conseguir cada vez más logros turísticos para esta ciudad”. Luego reconoció la labor de los equipos de trabajo de la Secretaría “con quienes estoy orgulloso de trabajar porque siempre buscan lo mejor y distinto”.
“Vamos por más, porque este gran equipo ya emprendió un camino sin retorno”, puntualizó al renovar su compromiso para 2019.
La tradicional calle España fue habilitada tras las mejoras
La obra consiste la refacción de 7 cuadras del macrocentro, la construcción del canal sobre la calle España y colectoras en las calles perpendiculares, el soterrado de cables, cambio de redes de agua y cloacas con las conexiones domiciliarias y calles de convivencia, entre otras tareas.
El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, habilitó al tránsito la primera cuadra de la obra del Canal España, la segunda etapa del plan de Reordenamiento Integral del Área Centro. Las tareas consisten en la construcción de un canal subterráneo, soterrado de cables, cambio de las cañerías de la red de agua y cloacas con las conexiones domiciliarias correspondientes, calles de convivencia, luminarias y la colocación de cestos de basura.
En diálogo con la prensa, el jefe comunal señaló: “Hace 50 años que estas calles se inundaban convirtiéndose en verdaderos ríos y ocasionando pérdidas para los comerciantes y vecinos. Esta obra es un gran desafío como también lo es el Canal Tineo, las represas de los campos militares y la plaza Gurruchaga. Estas obras van a mitigar las inundaciones”.
Y aclaró que “No decimos que los salteños no se van a inundar más porque no manejamos las inclemencias del tiempo, pero sí decimos con toda seguridad que estamos haciendo lo humanamente posible para disminuir el ingreso del agua de lluvia en el micro y macrocentro. Esperamos que nos acompañe el tiempo, porque las lluvias son la principal enemiga de la obra pública” y finalizó remarcando que “uno no es lo que dice sino lo que hace”.
Estuvieron presentes además los secretarios de Obras Públicas, Wanny Caramella; de Gobierno, Ricardo Villada y el subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, Nicolás Kripper.
Gastronomía y música: las propuestas para disfrutar
de la Plaza Alvarado
Este viernes 23 de noviembre, a partir de las 20, se pondrá en valor un nuevo polo gastronómico para disfrutar en la ciudad. Será con la inauguración de nueva luminaria, shows en vivo e importantes descuentos en comida.
Si todavía no planeaste tu noche del viernes, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y los gastronómicos de la zona de Plaza Alvarado te ofrecen una propuesta interesante. Este 23 de noviembre, a partir de las 20 horas, habrá shows en vivo e importantes descuentos para disfrutar de una rica comida y una linda velada.
Al respecto, el titular del organismo municipal, Mario Peña, en diálogo con InformateSalta, explicó que la idea es poner en valor otro polo gastronómico en la ciudad, que se suma al de los paseos Güemes, de los Poetas, Balcarce y del casco histórico.
“Hay más de 20 gastronómicos hoy que hacen una oferta interesante en Plaza Alvarado, una vez que se van mejorando los espacios públicos, va apareciendo el desarrollo, las inversiones y hoy hay más de 20 gastronómicos que acompañándolos, con la decisión del intendente, estamos llevando adelante este evento también para que la gente pueda disfrutar de la plaza,” dijo.
En este sentido, subrayó que colocaron una nueva iluminación y trabajaron conjuntamente con las áreas de Medio Ambiente y Accesibilidad a los fines de que aquellos que disfrutan cotidianamente de la plaza, puedan hacerlo aún más.
Finalmente, hizo hincapié que habrá promociones, importantes descuentos y precios accesibles, además de los shows en vivo, y gratuitos, del participante de La Voz Argentina, el salteño David Pla y la reconocida cantante Marcela Ceballos.
El miércoles 21, la ciudad disfruta con malbec y tango
Una atractiva propuesta de la Secretaría de Turismo municipal, con música, pintura y degustación, con el Museo de la Ciudad como escenario.
La Secretaría de Turismo de la Ciudad de Salta propone una nueva cita con la música ciudadana y uno de los productos típicos de la gastronomía regional, el vino malbec, enmarcada en el programa “La ciudad disfruta con el turismo”.
Será el miércoles 21, desde las 19.30 hs, en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, emblemática casona histórica ubicada en el corazón de la ciudad, que se integra a esta iniciativa como parte activa de ella, no sólo por ser el escenario sino por la jerarquía y la trayectoria icónica que ostenta.
La propuesta incluye la actuación de Virginia Dubois, reconocida y joven intérprete de tangos y milongas, y promociones de vinos y comidas regionales. Todo, mientras el artista Diego Puerari brinda una muestra de arte en vivo.
“Malbec y tango” es una ajustada síntesis de arte y gastronomía que el municipio capitalino ofrece como atractivo turístico, a visitantes y también salteños, en un espacio físico que reúne historia y presente, en La Florida 97.
Comenzó la obra “Miradores Creativos”
en barrio El Carmen
Se trata de uno de los proyectos ganadores del programa Red de Ciudades Creativas, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Salta quedó seleccionada como una de las cuatro ciudades destacadas del país.
La Municipalidad comenzó a ejecutar las obras en el predio donde se ubica la plaza La Esperanza, en el barrio El Carmen. Las cuadrillas realizaron el replanteo previo para altura, comenzaron con la construcción de las primeras caminerías y se procedió al relleno, nivelación y compactación de distintos sectores. Además se hizo movimiento de suelo, se avanzó con el tabique lateral y se hormigonaron las bases propias del mirador.
El intendente Gustavo Sáenz, en ocasión de felicitar a los arquitectos Virginia Parisi y Leonardo Pellegrini, autores del proyecto, remarcó que “la plaza del barrio Nuestra Señora del Carmen tiene una larga historia de lucha de los vecinos para recuperarla, por lo que hacer este trabajo allí nos significa una especial gratificación”.
En esa oportunidad, Sáenz agradeció al Gobierno y al Ministerio de Cultura de la Nación “por habernos otorgado este premio como una de las cuatro Ciudades Creativas del país y que, como consecuencia, podamos construir estos espacios en Salta. Este reconocimiento implica un mayor compromiso y trabajo para desarrollar las industrias creativas y posicionar a Salta como un referente cultural de la región”.
Miradores Creativos
La iniciativa “Miradores Creativos” se enmarca en el programa Red de Ciudades Creativas impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Salta quedó seleccionada como una de las cuatro ciudades destacadas del país. El proyecto también prevé un mirador en barrio Castañares, en un morro ubicado en la Casona Histórica.
Plan de Recuperación y Puesta en Valor
del monumento a Güemes
Se realizará de manera conjunta con empresas privadas, fuerzas de seguridad, agrupaciones tradicionalistas de gauchos y distintas organizaciones del tercer sector.
El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, presentó el plan de Recuperación y Puesta en Valor del monumento a Güemes. Los trabajos se realizarán de manera conjunta con empresas, fuerzas de seguridad, agrupaciones tradicionalistas y distintas organizaciones del tercer sector: Terranova, Baterías EDNA, Sansone Materiales, Cerámica Alberdi, LuSal, Universidad Católica de Salta, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Cámara de Turismo, Cámara Hotelera y Gastronómica, Cámara de Comercio e Industria, Cuerpo de Rescate Especial Voluntario y la Unión Salteña de Rugby.
Este plan fue ideado por el presidente de la Asociación Tradicionalista de Güemes, Francisco Araoz, y por Mercedes Alegre. Fue impulsado por el concejal Ángel Causarano, con la colaboración del secretario General de la Municipalidad, Juan Carlos Villamayor.
El intendente, en su alocución, expresó: “Todos los salteños entendemos que poner en valor el monumento a nuestro General, era una materia pendiente, un lugar tan querido por los salteños y visitado por todos. En 1931 fue inaugurado y después de muchos años nos dimos cuenta que no tenía accesibilidad, que las personas con discapacidad, las personas mayores, las mujeres embarazadas, no tenían la forma de llegar a los pies del monumento e hicimos la rampa para que puedan hacerlo”.
Y continuó: “Pero faltaban muchas cosas por hacer. Por eso, le agradezco a los socio-protectores que están involucrados en las mejoras de este lugar que es de todos los salteños e invito a los que quieran colaborar. Todos llevamos a Güemes en nuestro corazón, porque es nuestro orgullo”.
Además, recordó: “Hace unos meses pusimos en valor nuestro Cabildo, actualmente estamos mejorado el parque San Martín, en este plan de recuperación de espacios públicos y monumentos nos faltaba Güemes. Le agradezco a los que participan de este plan aportando conocimientos e ideas. La mejor manera de hacer una Salta cada día más linda, grande y pujante, es hacerlo todos juntos”.
Por su parte, Francisco Araoz, el presidente de la Asociación Tradicionalista de Güemes, sostuvo: “Hace dos años que se declaró Héroe Nacional al General Martín Miguel de Güemes, ese fue el puntapié inicial para continuar haciendo cosas para que esté en la memoria de todos los argentinos. Invitamos a todos los que quieran colaborar”.
Estuvieron presentes, además: el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; el secretario de Obras Públicas, Wanny Caramella; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez; el secretario de Turismo, Mario Peña y el historiador, Miguel Ángel Cáseres.
También estaba Mateo Mussas, el niño de 9 años, que contactó al jefe comunal por redes sociales a raíz de su preocupación por la conservación de los monumentos de la ciudad.
Las mejoras
Se planea realizar la recuperación de la escultura principal, las placas que se encuentran en el monumento y los frisos norte y sur. Se diseñará el paisajístico y parquización de todo el parque. Por otro lado, se realizará un inventario de la forestación existente y su estado para programar tareas de mantenimiento y de plantaciones necesarias.
A su vez, se realizará el diseño de un sistema de iluminación distribuido en todo el predio, considerando luminarias decorativas en algunos sectores específicos.
Además, se proveerá de mobiliario urbano como cestos de basura, señalética y cartelería, diseñado bajo los mismos lineamientos considerados en el proyecto original del Monumento, con mínimo impacto visual.
Estas acciones se efectuarán por etapas. La primera etapa comenzará en este mes de noviembre y se extenderá hasta marzo del 2019.
La ocupación en la ciudad de Salta
superó el 90% el último fin de semana
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad destacó que la ocupación hotelera fue del 95% el viernes y del 97%, el sábado. Indicó que estos números ratifican una vez más que la ciudad es un destino consolidado en el Noroeste.
Su titular, Mario Peña, manifestó su satisfacción por ese resultado, “lo que implica que cada vez más turistas eligen nuestra ciudad para el descanso y el esparcimiento y la consolidan como destino en el Noroeste del país”.
“Estamos trabajando conforme a los lineamientos dispuestos por el intendente Gustavo Sáenz, en el sentido de fortalecer esta industria que genera bienestar y oportunidades para los visitantes, a la vez que activa la inclusión del comercio local y la generación de empleos en multiplicidad de rubros”, remarcó Peña.
Cabe destacar que los polos de atracción gastronómica y artística de la ciudad fueron los más visitados durante el fin de semana, junto con el tradicional Circuito de la Fe y sus iglesias, el teleférico San Bernardo y el casco histórico.
Lanzan el concurso
“Este verano, la ciudad de Salta te regala tus vacaciones”
Por iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Ciudad, durante noviembre, cualquier argentino o extranjero podrá participar a través de Facebook, Instagram y Twitter.
En noviembre el mundo digital se llenará de imágenes de nuestra ciudad. Es que, durante todo el mes, del 1 al 30, toda persona mayor de 18 años, argentina o extranjera, podrá participar del concurso “Este verano, la ciudad de Salta te regala tus vacaciones”, a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad.
Para participar, la mecánica será la siguiente:
-En Facebook: Dar “Me gusta” a nuestra fan page /turismoenSLA “Turismo Salta Ciudad”, subir una foto de la ciudad con el hashtag #saltalalinda.
-En Instagram: Seguirnos en nuestra cuenta @turismoenSLA, subir una foto de la ciudad usando el hashtag #saltalalinda en la publicación.
-En Twitter: Seguirnos en nuestra cuenta @turismoSLA, subir una foto de la ciudad usando el hashtag #saltalalinda en la publicación.
Los interesados pueden participar cuantas veces deseen, subiendo una foto por vez. El sorteo se realizará el 3 de diciembre y el ganador se hará acreedor de una estadía para 2 personas por 5 noches en un hotel 5 estrellas, con todas las comidas incluidas (almuerzo, meriendas y cenas) y actividades para disfrutar en nuestra ciudad.
La ciudad de Salta se afianza
como destino de eventos
Es una iniciativa enmarcada en el programa “¡Elegí Salta!” del Salta Convention & Visitors Bureau, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Salta y el Gobierno de la Provincia. El lanzamiento de actividades fue esta mañana y se extenderán desde el 30 de octubre al 2 de noviembre.
El Salta Convention & Visitors Bureau, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Salta y el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, llevó a cabo un desayuno para “Embajadores de Salta” en el marco del programa “¡Elegí Salta!”.
Por dicho programa, del 30 de octubre al 1 de noviembre se realizará una visita organizada a nuestra ciudad para representantes de asociaciones de nivel internacional, nacional y local, buscando establecer un vínculo y captar eventos que puedan realizarse en Salta, aprovechando la conectividad aérea actual.
En la actividad que se desarrolló esta mañana se brindó una charla informativa a representantes de distintas entidades, quienes representarán a la ciudad como “embajadores salteños”. Las personas elegidas para cumplir este rol son Gerardo Vera, jefe del Aeropuerto Salta; Adriana López Figueroa, colaboradora de la Fundación Solydeus; José Lamas, jefe de la carrera de Relaciones Públicas de UCASAL, Guadalupe Mercado Cárdenas y María Laura Agüero.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Turismo municipal, Mario Peña, el Ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallén, y del presidente del Salta Convention & Visitors Bureau, Daniel Astorga.
En primer lugar, y tras la bienvenida a los asistentes, Astorga destacó el trabajo articulado que sostienen desde hace varios años los sectores privado y público. “Queremos que este programa salga bien para que a Salta le vaya bien. Queremos que vengan a Salta congresos regionales, nacionales e internacionales, dado que ese es nuestro principal objetivo”, dijo.
A su turno, Peña destacó la iniciativa y agradeció al Bureau por la tarea que viene desarrollando en pos de esta actividad. Y en ese sentido puntualizó que “sin lugar a dudas el turismo de reuniones es para nosotros una herramienta sumamente importante para el desarrollo de la actividad económica. Como ciudad estamos muy bien posicionados en la Argentina en cuanto a la cantidad de eventos nacionales e internacionales, y no vemos otra forma de trabajar más que en conjunto con el sector privado. Desde este lugar avanzamos juntos, cada uno aportando su granito de arena para poder llevar adelante esta actividad tan variada y amplia”.
Peña saludó a los “embajadores” y remarcó que “estamos acá para acompañarlos y colaborar en lo que necesiten; sepan que hay un equipo con el sector privado que tiene experiencia, trayectoria y servicios de la ciudad, que se ponen a disposición. Sepan que pueden contar con nosotros”, finalizó.
Mejoras en las oficinas turísticas de
Casa de Moldes y el aeropuerto
Pintura, arreglos de paredes y limpieza de cielo raso y aberturas comenzaron a ejecutarse la semana pasada en la vieja casona de la calle Caseros. También se avanza con mejoras en el centro de información de la terminal aérea.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad comenzó trabajos de mejora en la Casa de Moldes, la histórica casona donde se brinda toda la información de interés requerida por los visitantes de la ciudad.
Pintura de la fachada y oficinas, refacción de paredes y limpieza de cielo raso de madera, aberturas y rejas son los principales trabajos que se iniciaron la semana pasada con el propósito de mantener los estándares edilicios acorde con la importancia de la función turística que allí se cumple, a la vez que garantizar un óptimo servicio.
El mismo propósito tienen las obras que se ejecutan en la dependencia que la Secretaría de Turismo tiene en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Allí se realizan cambios de vinilos y ploteos, recambio de 12 luminarias, pintura de cielo raso y paredes, y la construcción y pintura de dos tabiques de Durlock.
Se trata, en síntesis, de adecuar ambos puntos de atención a las exigencias de un mercado en constante crecimiento y a las necesidades de una ciudad ya consolidada como destino preferido del Norte argentino.
Presentaron “ViajAr”, una plataforma para
reactivar el turismo interno
Es una herramienta digital creada por el Gobierno Nacional con el objetivo de quebrar la estacionalidad y ampliar la oferta y el consumo fuera de temporada.
El secretario de Turismo municipal, Mario Peña, junto con el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Fernando García Soria, la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad de la provincia, Ana Cornejo, y el presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Gustavo Dimecola, participaron del lanzamiento de la plataforma digital ViajAr, una herramienta digital creada por la Secretaría de Turismo de la Nación para reactivar el turismo interno y quebrar la estacionalidad.
Asistieron también agentes de viaje, hoteleros y gastronómicos, entre otros referentes del sector que participaron de una capacitación sobre el manejo del sitio web.
En la oportunidad, Peña dijo que “como Estado queremos promocionar los destinos de la ciudad, pero también es conveniente sumar ofertas; por eso esta plataforma nos va a permitir traccionar mucho con promociones para posibles visitantes a lo largo de todo el año y salir de la estacionalidad”.
Y agregó: “Tenemos una excelente herramienta del Estado, que no tiene ningún tipo de costo y con la cual vamos a beneficiarnos con todo lo que sea campaña en redes sociales a través de la propia página web de la ciudad”.
El secretario sostuvo luego que “sería muy recomendable que como destino tengamos cargada una buena cantidad de ofertas y así promocionemos todo lo que ofrecemos, de modo tal que la gente llegue al sitio y se encuentre con los datos que busca en forma completa. No tengo dudas de que todo va a funcionar mucho mejor con mejores propuestas”.
Peña adelantó, también que a fines de noviembre el municipio capitalino estará en la web con una fuerte promoción de la ciudad de Salta como destino para las cuatro estaciones.
“Más movimiento todo el año”
A su turno, García Soria, enfatizó en que el plan de turismo interno está orientado a romper la estacionalidad, “entendiendo que no nos alcanza con las temporadas tradicionales y los fines de semana largos, sino que hay que generar mayor movimiento durante todo el año”. Señaló que “la gente también va cambiando su comportamiento como turista porque es fácil advertir cómo van distribuyendo las salidas durante el año y nosotros entendimos esa nueva lógica”.
Y remarcó que “Hay mucha oferta disponible y tenemos que ponerla al alcance de la gente. De eso se trata esta herramienta. Hay que imponerla de a poco, todos se tienen que ir acostumbrando a subir información a la plataforma, empezar a comercializar y tomar decisiones a través de ella. Es poner nuestros productos en la plataforma y salir a ofrecerlos”.
Se lanzó el Segundo Oktober Fest en la ciudad
Será el sábado próximo en el Paseo Ameghino, en una actividad conjunta organizada entre el Consulado de Alemania en Salta y la Municipalidad. Habrá más de 20 puestos de comida típica alemana, además de las tradicionales cervezas artesanales y un espectáculo de danza y música.
El contundente éxito el año pasado de la primera edición del Oktober Fest abrió las puertas para preparar esta fiesta gastronómica y cervecera nuevamente este año, por lo que fue presentada por la Secretaría de Turismo municipal a través de su titular, Mario Peña, la Dirección General de Asuntos Extranjeros dependiente de la Subsecretaría de Cooperación y Vínculo Internacional a cargo de Constanza Figueroa, y el referente de Acción Cervecera Salta, Alejandro Santos.
En la oportunidad se informó que las actividades comenzarán al mediodía del sábado 20 con la degustación del primer chop, tras lo cual la banda de música municipal 25 de Mayo entonará ritmos propios de Alemania y se abrirán los stands para disfrutar de comida típica de ese país además de cervezas artesanales.
El Oktober Fest es una fiesta muy arraigada en sus tradiciones que se ha expandido por el mundo.
“Salta acompaña la realización de eventos de esta naturaleza, y en este caso se conjugarán las tradiciones culturales de nuestra provincia con la alemana para que pueda ser disfrutada por salteños y turistas. Por eso, a pedido del intendente Gustavo Sáenz, vamos a continuar apoyando este tipo de actividades”, dijo Peña.
Por su parte, la directora General de Asuntos Extranjeros, Guadalupe Núñez, invitó “a participar en familia de este encuentro que pretende unirnos en una jornada intercultural maravillosa”.
A su vez, Santos remarcó que “la idea es que nosotros, como cerveceros artesanales, podamos canalizar nuestra actividad, acompañada por platos típicos alemanes y espectáculos destinados a la familia en su conjunto”. Confirmó que habrá bailes típicos, juegos y concursos para amenizar la jornada y artistas salteños como Juanetes, Mariana Cayón, Bigotones y Salteña mi Banda.
Fin de largo: 90% de ocupación en la ciudad,
que se afianza como destino preferido
Salta fue uno de los centros turísticos más visitados del país. Hotelería y gastronomía funcionaron a pleno, lo que anticipa una promisoria temporada veraniega.
“Es una muestra más de que nos consolidamos como destino nacional a la vez que un halago para la ciudad tener la capacidad de albergar a tanta gente”, sintetizó el secretario de Turismo de la Municipalidad, Mario Peña, al referirse al último fin de semana largo, de acuerdo con los datos arrojados por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Salta.
Los tres días alcanzaron un promedio de 91,07% de ocupación, distribuido del siguiente modo: viernes: 86,93%; sábado: 95,43% y domingo: 90.87%.
Los tres corredores turísticos y culturales, como son el Paseo de los Poetas, el Güemes y el de la calle Balcarce, fueron polos de especial atracción para los turistas donde la gastronomía, las peñas y los espectáculos fueron protagonistas, de día y de noche. El teleférico, el circuito religioso Corredor de la Fe, las catedrales, los museos y el casco histórico también estuvieron colmados de familias procedentes de distintos puntos del país e inclusive del exterior.
“Nos satisfacen estos resultados porque reflejan el resultado del esfuerzo del Estado que en la mayoría de los casos trabaja en consonancia con emprendedores que tienen al turismo como centro de sus actividades. Esto nos permite seguir afianzándonos con la mira puesta en el objetivo propuesto por el intendente Gustavo Sáenz de que la ciudad de Salta tiene que ser la más elegida del Noroeste. Nosotros entendemos que el turismo es la gran herramienta para la generación de empleo para todos los salteños” afirmó Peña.
Sobre la base de estos logros, es que el Secretario puso de relieve “las buenas perspectivas” que tenemos para la temporada de verano que se avecina y adelantó que los equipos de la Secretaría de Turismo ya están trabajando en nuevas propuestas de atracción para los visitantes.
La ciudad se engalana para vivir tres días
a puro torrontés y tango
Este miércoles 10 de octubre en el Museo de la Ciudad, el jueves 11 en cuatro terrazas y el sábado 13 en el Paseo de los Poetas, se harán actividades preparadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad dentro del programa provincial que comenzó ayer y terminará el lunes 15.
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad organizó un variado programa de actividades que tiene como protagonistas al vino y al tango, una dupla que durante esta semana recorrerá tres escenarios distribuidos en la ciudad con degustaciones de pastelería y helados y vinos nacidos de la más reconocida cepa salteña. Y, en todos los casos, el complemento ideal de la música con tango y milonga.
Las propuestas se enmarcan en la 5ª Semana del Torrontés de Altura, que en la provincia comenzó ayer y concluirá el 15.
En un ambiente cerrado, en un paseo a cielo abierto y en la originalidad de cuatro terrazas de altura, el torrontés y la música serán el atractivo central de salteños y visitantes, con propuestas diferentes de una ciudad que cada vez es más elegida como destino. Las tres jornadas suponen una apuesta innovadora pensada para una demanda que constantemente renueva su exigencia.
Noche en las alturas
Con el objetivo de poner en valor las terrazas salteñas como espacios urbanos al aire libre, este jueves 11 será “La noche de las alturas”, donde a partir de las 19.30 salteños y turistas podrán disfrutar de la mejor gastronomía y shows.
En esta oportunidad, las protagonistas serán las terrazas de los hoteles Brizo (25 de Mayo 230 esquina Belgrano), Provincial Plaza (Caseros 786) El Balcón Restó (acceso a la ciudad de Salta) y Vinolvidable (Ricardo Durán 453, Grand Bourg). En todas habrá degustación de vino torrontés, coctelería, promociones gastronómicas y espectáculos.
Cabe mencionar que en cada terraza se destacarán distintas propuestas tangueras: en el Hotel Brizo con la voz de Walter Abán, en el Hotel Provincial Salta con la Compañía de Tango Show, y en Vinolvidable con la voz de Ana Brizuela. En Balcón Restó se presentará una muestra de arte en arte en vivo de la mano de Diego Puerari.
De esta manera, el público en general tendrá la posibilidad de recorrer cada uno de estos escenarios a modo de circuito. La entrada será sin cargo y solo se abonará la consumición.
Mañana en el Museo
El Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” es el espacio donde mañana el torrontés de altura, nacido de la cepa insignia de Salta, desplegará toda su magia de la mano del tango y la gastronomía, en una original propuesta.
Entre las 19.30 y 21.30 se desarrollará el primero de tres días de actividades en la ciudad preparadas por la Secretaría de Turismo municipal, dentro del programa general.
Habrá degustación de pastelería y heladería artesanal a base de vino torrontés, un aporte del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros, Sandwicheros y Alfajoreros de Salta (S.T.P.C.P.H.S.yA.) y degustación de torrontés.
El tango con el bandoneón de Rubén de la Cruz será el broche de oro de la primera jornada de la Semana del Torrontés de Altura 2018 en la ciudad.
El sábado, milonga a cielo abierto
La última de las tres jornadas que la ciudad ofrece será el sábado, desde las 21. El espacio elegido es el Paseo de los Poetas donde se desarrollará una Milonga a cielo abierto, propuesta que tendrá como figura central a Virginia Dubois y su repertorio de milongas y tangos, más una gran pista de baile al aire libre donde los asistentes podrán demostrar sus habilidades. Todo con el necesario acompañamiento de la gastronomía centrada en tapeos y maridajes con vino torrontés.
Se viene la 5ª Semana del Torrontés de Altura 2018
El evento, que se desarrollará entre el 8 y el 15 próximos, contará con actividades en Cafayate, Cachi y la ciudad de Salta, organizado en conjunto entre estos municipios, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y bodegas salteñas.
Abarca una nutrida agenda de actividades y espectáculos tales como degustaciones temáticas en museos, visitas guiadas en bodegas, copas de bienvenida para degustar, platos especiales en restaurantes y espectáculos musicales.
Al respecto, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta, Mario Peña, destacó “el placer que como ciudad tenemos por estar dentro de esta semana especial” y señaló que hay municipios de los valles que tienen más influencia en cuanto a la producción del vino torrontés, pero nosotros como ciudad somos los que más lo consumimos en la provincia por la afluencia y la oferta gastronómica.
“Justamente venimos trabajando mucho para el desarrollo de la actividad, ahora con tres polos gastronómicos que reúnen la mejor cocina, el reconocido vino y un entorno a cielo abierto que suma más atractivo para los visitantes. Y vamos a seguir acompañando a los emprendedores, porque en estos tiempos difíciles es cuando más trabajo y desafíos debemos proponernos para que generar actividades que derramen en toda la ciudad”.
Por último, Peña agradeció de modo especial a “bodegas, empresas y a todos quienes han adherido y participan en el armado y desarrollo de esta Semana que nos involucra a todos”.
En la capital
La participación del municipio capitalino en la Semana del Torrontés comenzará el próximo miércoles 10 en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, entre las 19 y las 21.30, con degustación de pastelería, vinos y heladería artesanal a base de vinos, arte en vivo y música con bandoneón.
El jueves 11 será la Noche de las Alturas, desde las 19.30 a las 23, en las terrazas del Hotel Brizo Salta, Hotel Provincial Plaza, Vinolvidable y el Balcón Resto Bar. Habrá distintas actividades de “Tango y torrontés”, donde se podrá disfrutar de degustaciones, promociones gastronómicas y artistas que mostrarán sus distintas habilidades, con todo a disposición de turistas y salteños para sumar un singular atractivo.
Por último, el sábado 13, desde las 21, el Paseo de los Poetas será el escenario central de la propuesta “Milonga a cielo abierto”, una propuesta para disfrutar en familia, compartir la mejor gastronomía con promociones y el acompañamiento de la música en una gran pista de baile.
A pura fiesta, se lanzó el Paseo Güemes
como polo gastronómico
El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, participó junto al secretario de Turismo de la Municipalidad, Mario Peña, del lanzamiento oficial del Paseo Güemes como polo gastronómico y cultural.
A las 20 comenzaron las actividades programadas que coincidieron, además, con el cierre de la Semana del Turismo. La propuesta incluyó una variada oferta gastronómica para responder a todas las exigencias, con promociones en todos los locales y la actuación de bandas musicales en vivo: Indie-go, Filin Band, Dj Riky Sanz, entre otros.
Hubo además, una exposición de autos clásicos y baquets organizada por el club que representa esta especialidad y aprovecharon para festejar su 40º aniversario.
El jefe comunal agradeció a los empresarios que apuestan a Salta e invierten en la ciudad generando fuentes laborales para los salteños: “Cuando se abre un restaurante se necesitan entre 15 a 20 puestos de trabajo de manera directa y otro tanto indirectamente. Debemos cuidar los lugares que generen desarrollo, pero debemos hacerlo desde todas las áreas. Hemos pintado los cordones de la platabanda, colocamos nuevas luminarias y recuperamos la Cruz que está frente al monumento. Y en relación al monumento a Güemes, después de 87 años lo hicimos un lugar accesible para todos. También mejoramos el microcentro de la ciudad, concretamos el Corredor de la Fe que se conecta con el Paseo Güemes y ahora estamos haciendo el canal España que permitirá reducir las inundaciones del centro, llevando un poco de tranquilidad a comerciante y vecinos”.
Y continuó: “Desde el Estado debemos fomentar las inversiones en la ciudad que derivan en más posibilidades de trabajo. En época de crisis, en este paseo se están por abrir tres restaurantes más. Desde el municipio tenemos que trabajar para generar nuevos espacios y cuidar los que ya existen para que todos podamos disfrutar de la gastronomía y la rica cultura salteña”.
Por último Sáenz dijo: “Le agradezco a los comerciantes por sumarse a estas propuestas y confiar en nosotros. Les pido que sigan invirtiendo en Salta, porque solo si trabajamos en conjunto vamos a sacar a la ciudad adelante”.
En este contexto se reconoció a dos chefs salteños: Esteban Cruz y Eusebio Yapura, del Hotel Alejandro I, quienes se consagraron ganadores del premio del Torneo Federal de Chefs de la XVII edición de HOTELGA, realizada en la Sociedad Rural de Palermo.
Esto se enmarca en el programa “La Ciudad disfruta con el Turismo”, una iniciativa oficial que tuvo la activa participación del sector privado de esa zona de la ciudad. Esta fue la tercera edición que logró gran éxito.
Este viernes será la tercera edición de
“La Ciudad Disfruta con el Turismo”
Turismo de la Municipalidad ofrecerá un variado programa de actividades entre las 20 y las 23:30, en el marco de la apertura oficial del nuevo polo gastronómico y cultural.
“La Ciudad Disfruta con el Turismo” es un variado y atractivo programa de actividades preparado por iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta, que se desarrollará el próximo viernes 28, desde las 20, a modo de apertura oficial del Paseo Güemes y como clausura de la Semana del Turismo.
La propuesta incluirá las más variadas ofertas gastronómicas para responder a todas las exigencias, con promociones en todos los locales, y la actuación de bandas musicales en vivo como Indie-go, Filin Duo, Dj Riky Sanz, entre otros.
Como atractivo especial, habrá una exposición de autos clásicos y baquets del Club que representa esta especialidad, cuyos directivos eligieron esta ocasión para festejar el 40º aniversario.
En la oportunidad también se entregará una distinción a los chefs Esteban Cruz y Eusebio Yapura, quienes a principios de este mes se consagraron con el primer premio del Torneo Federal de Chefs de la XVII edición de HOTELGA, realizada en la Sociedad Rural de Palermo.
Además, los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de un corredor a cielo abierto, con veredas y calles anchas y vistosa arquitectura, a pocos metros del emblemático monumento al General Martín Güemes.
“La Ciudad Disfruta con el Turismo” es una iniciativa oficial que tuvo la activa participación del sector privado de esa zona de la ciudad en constante expansión, con atractivos y variada oferta tanto para salteños como para los visitantes que buscan espacios al aire libre y cocina de calidad.
La del viernes, será la tercera edición de “La Ciudad Disfruta” organizada por la Secretaría de Turismo, en todos los casos relacionada con la gastronomía. La primera fue el 3 de marzo y la anterior el 10 de junio.
Salta terminó el recambio de luces LED en el
alumbrado público: más iluminada, más linda
La Municipalidad de Salta instaló más de dos mil artefactos en avenidas y plazas. El sistema favorecerá al ambiente y reducirá el consumo eléctrico. La obra se realizó con fondos nacionales no reintegrables.
Dentro del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), la Municipalidad concluyó el recambio de luces en avenidas y plazas de la ciudad con el objetivo de brindar mayor seguridad, reducir la generación de dióxido de carbono y mitigar los efectos de los gases invernaderos.
Se colocaron 2.127 aparatos con luminaria LED en las avenidas Reyes Católicos, Perón, Bicentenario de la Batalla de Salta, Yrigoyen, Entre Ríos, Belgrano, Paraguay, Asunción, Banchik, Bolivia y Del Turista.
También se realizó el recambio en inmediaciones al monumento a Güemes, Paseo Güemes, parque San Martín y en las plazas Gurruchaga y Alvarado.
Cabe destacar que el recambio se encuentra dentro de las políticas de eficiencia energética que fomenta la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, de la cual forma parte la ciudad de Salta.
La obra se realizó con fondos nacionales que no deben devolverse.
Intendentes participaron de la elección de la
reina de los estudiantes provincial en Salta Capital
Alrededor de las 20 del pasado viernes, comenzó la elección de la reina provincial de los estudiantes con la proyección de imágenes de los sitios turísticos de cada localidad. Fueron 18 las candidatas que participaron de esta fiesta de los jóvenes.
El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, estuvo presente y acompañado por otros jefes comunales que vinieron a apoyar a las candidatas: Marcelo Lara Gros (Orán), Fernando Romeri (Metán), Gustavo Solís (Rosario de la Frontera), Angelina Canchi (Isla de Cañas), Leopoldo Salva (San Antonio de los Cobres), Mario Aramayo (La Viña), Esteban Ivetich (Chicoana), Alberto Fermani (Las Lajitas), Marcelo Moisés (A. Saravia), Samuel Córdoba (Gral. Ballivián), Alejandra Fernández (Gral. Güemes), Yolanda Vega (Cerrillos) y Raúl Martínez (El Bordo).
Inauguró la pasarela la reina saliente, Rocío Faber. El jurado estuvo compuesto por María Celeste Achával (Metán), ex reina provincial y princesa nacional 2001; Oriana Nevora (Tartagal), ex reina provincial 2014; Agustina Gallo, subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Salta; Maira Aidé Guanca (El Carril), reina provincial del Tabaco 2016-2017 y el productor de moda Alejandro Leal.
Las candidatas realizaron tareas solidarias antes del certamen y fueron calificadas por los jurados desde varios aspectos. La elección no se basó solo en las tres pasadas de las chicas, sino que se tuvo en cuenta otras virtudes: que sean personas solidarias y con sensibilidad social.
Así fue que Renata Miotti, de Rosario de la Frontera, se consagró como reina provincial de los estudiantes, Camila Naser Carrizo, de Orán y Cecilia Mauriño Alfieri, de General Güemes, princesas primera y segunda, respectivamente; Laura González, de San Martín, fue nombrada miss elegancia, y Rebecca Melisa Cytlau, de Salta Capital, miss primavera.
No faltó la música que deleitó a una multitud que concurrió al Centro Cívico Municipal, que estuvo a cargo de Elías Sánchez, DJ Treco, David Leiva y la Ferro Band. El intendente capitalino cantó junto a David Leiva.
Gustavo Sáenz, intendente de la ciudad de Salta: “Queremos recibir a todos por el Milagro”
Las peregrinaciones avanzan desde diferentes puntos de la provincia en dirección a la Catedral. En ese sentido, el intendente Gustavo Sáenz destacó la alegría que significa recibir con los brazos abiertos a todos los que llegan a esta gran fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.
“Es una semana, un mes muy especial, el mes del Milagro. Ver esta fe que se motoriza y se moviliza por los cerros, por los caminos de nuestra provincia es incomparable. Por eso nosotros los esperamos con mucha alegría y cariño a todos los que van llegando. Ponemos la ciudad a disposición de todos porque en definitiva es la ciudad Capital de todos los salteños y turistas que tienen la posibilidad de venir y visitarla”, dijo en diálogo con los medios de comunicación el intendente Gustavo Sáenz.
En ese sentido, destacó que se ha puesto a disposición todo el equipo del municipio: Emergencias, Tránsito, Acción Social, Cooperadora Asistencial. “Todos ponemos un granito de arena para recibirlos como corresponde y en condiciones, y tratar de que la pasen lo mejor posible”.
Renovar el pacto de fidelidad a nuestros Santos Patronos no es algo menor para los habitantes de Salta. “En estas fechas se moviliza toda la provincia, se moviliza la fe, se moviliza la esperanza que tienen los salteños de que las cosas mejoren. Es un momento de unión”, destacó Sáenz.
Remarcó que tanto la ciudad de Salta como muchas ciudades del interior tienen muchas cosas lindas para mostrar, pero hay que trabajar por ello. “Me encantaría como Intendente de la ciudad de Salta, que todos tengan la posibilidad de venir a ver cómo está quedando, las obras que se están haciendo. La ciudad está cambiando y vamos a seguir gestionando y haciendo, todos juntos”.
Inauguraron las obras de remodelación de la plaza Árabe, con una fuente espectacular
Obras públicas de la Municipalidad de Salta realizó trabajos en la fuente y tareas de refuncionalización. A partir de hoy se podrá disfrutar de aguas danzantes.
El intendente de Salta, Gustavo Sáenz, reinauguró la plaza Árabe junto al Gobernador Juan Manuel Urtubey, la comunidad Sirio Libanesa y vecinos del barrio Tres Cerritos.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente de la Unión Sirio Libanesa, Sebastián Ashur Mas, quien agradeció la refacción de la plaza y especialmente “al equipo de trabajo del intendente, porque además de buenos funcionarios son buenos políticos, que trabajan con las puertas de sus despachos abiertas a la gente. Es un espacio muy lindo que representa nuestra cultura en su diseño, un lugar que no es solo de la comunidad árabe sino para todos los salteños”.
A su turno el gobernador Urtubey, indicó: “Reinaugurar un espacio abierto como este, que representa a un pueblo que se ha fundido con nuestra historia y tradición, tiene más valor. Esta plaza conmemora a una comunidad pionera en vivir y construir esta Salta”.
Por su parte, el intendente Sáenz afirmó: “Era un desafío recuperar este espacio público que estaba abandonado, había una fuente que no funcionaba. Pero no es la única plaza que pusimos en valor. Llevamos más de 50 plazas recuperadas en los diferentes barrios de la ciudad, porque son lugares de encuentro de los más chicos, los jóvenes, los adultos mayores, pero sobre todo es un lugar de encuentro para la familia, por eso hay que trabajar en los espacios públicos, que son de todos y tenemos la obligación de cuidarlos. Esa Salta linda, bien iluminada, parquizada, la hacemos entre todos”.
Hubo danzas árabes a cargo del ballet de la Unión Sirio Libanesa dirigida por Ruth Ecónomo y un show de aguas danzantes.
La obra
Se realizó caminería y canteros. En la punta norte de la rotonda se construyó una fuente con aguas danzantes, con luces y sonido bajo un sistema computarizado.
Se colocaron 34 luminaria LED de última generación en toda la plaza, bancos, cestos de basura y se reforestó todo el lugar.
El diseño es simétrico con figuras que representan el nombre de la plaza, con una estrella ubicada en la punta de los canteros y también en el piso de la fuente, la cual puede apreciarse desde arriba.
Se plantaron palmeras árabes que fueron donadas por la Unión Sirio-Libanesa de Salta, y además se colocaron juegos de la salud.
SALTA, más linda en tiempos del Milagro
Mensaje del intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, saludando a todos los fieles y peregrinos que nos visitan durante el Milagro.
"Salta La Linda, ciudad con alma”
Ese es el slogan de la Campaña de Promoción de la ciudad para el segundo semestre del año.
La misma fue presentada oficialmente por el secretario de Turismo de la Municipalidad, Mario Peña (h). Dicha campaña se alinea al objetivo de posicionar a la ciudad dentro de uno de los destinos más importantes para visitar en la provincia de Salta, siendo la puerta de entrada al Norte Argentino.
Esta estrategia comunicacional se puso en marcha, indicando que “Salta es La Linda y así es reconocida por los turistas y los salteños, además de por su cultura, se la distingue por la calidez y la hospitalidad; y por eso vamos a poner mucho énfasis sobre las personas. Nosotros, los salteños, marcamos la diferencia y desde ahí está creado el concepto de la campaña”.
En el final de lo expuesto, se mostraron las piezas gráficas a utilizar y el spot publicitario que se mostrará tanto en la provincia como en los mercados prioritarios nacionales e internacionales.
Saltaciudad.travel, la nueva web turística de la ciudad de Salta
Se trata de un sitio web de la Secretaría de Turismo municipal que invita a todos los internautas a conocer nuestra ciudad y su oferta turística.
Con el objetivo fortalecer la promoción del turismo en internet y en las redes sociales, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta estrena su sitio web. El mismo cuenta con nuevas tecnologías que permiten que la visualización de las páginas se adapte al tipo de dispositivo desde el cual se está accediendo, logrando una interacción más sencilla e intuitiva.
Las características del sitio incluyen un diseño renovado y una navegación más intuitiva y abierta. El usuario puede obtener información en tiempo real por correo electrónico y contactarse a través de los chats que proporcionan las distintas redes sociales, donde recibirá una respuesta inmediata.
Con todo esto, el mundo puede acceder a una completa oferta turística de esta “Ciudad con Alma”, que busca continuar consolidándose como uno de los destinos preferidos por argentinos y extranjeros.
En el sitio se puede encontrar una guía sencilla con los datos indispensables para conocer y disfrutar de la ciudad. Así también en la sección de Multimedia, se tiene acceso al nuevo banco de imágenes y los videos promocionales, para que todo el que ingrese pueda descargarlos y compartirlos.
Con sòlo un “click”, los interesados pueden acceder a datos sobre gastronomía, hotelería, agencias de viajes, servicios de transportes terrestres y aéreos y toda la información para planificar sus vacaciones. También los posibles visitantes podrán descubrir distintas actividades innovadoras que les permitirán vivir la experiencia Salta Ciudad.
“Saltaciudad.travel” también da a conocer una actualizada agenda de espectáculos, invitando a todos los ciudadanos y turistas a visitar el sitio y enterarse de la nutrida agenda de la ciudad y poder planificar el mejor momento para visitar “La Linda”.