Salta pidió extremar los cuidados tras las muertes en el país por una bacteria

Tras los casos registrados en otras provincias, en las que menores se enfermaron a causa de la bacteria streptococcus, las autoridades sanitarias locales recordaron la importancia de reforzar ciertas medidas preventivas para evitar la propagación de estas patologías.

Salud 11/09/2018
niños internados

Tras los casos registrados en Ciudad de Buenos Aires, Posadas y Rosario, de niños con enfermedades producidas por la bacteria streptococcus pyogenes -causante de faringitis, anginas y lesiones en la piel- el Ministerio de Salud Pública de Salta recuerda a la población extremar los cuidados y reforzar las medidas de prevención (la mayoría de ellas vinculadas a la higiene personal) para evitar la propagación de este tipo de patologías. 

Desde la Dirección de Epidemiología se informó que se trata de una bacteria común que en algunas ocasiones se torna invasiva, específicamente cuando ingresa al torrente sanguíneo de niños menores.

 

La profesional a cargo del área, Griselda Rangeón remarcó que las principales medidas de prevención para evitar estas enfermedades están vinculadas a la higiene personal e incluyen el lavado de manos reiterado, con agua y jabón. 

Asimismo, se reiteró la consulta médica temprana ante cualquier irritación de garganta, dolor de pecho o sintomatología de faringe.

control medico

 

Medidas de Prevención:

En los hogares con niños pequeños se debe profundizar el lavado de manos y la higiene personal en general. Los chicos suelen llevar sus manos, útiles o juguetes a la boca, por lo que son una población vulnerable al contagio de enfermedades bacterianas.

  • El lavado de manos debe efectuarse con agua y jabón, antes y después de ir al baño, después de estar o jugar en plazas públicas, fundamentalmente si luego se va a ingerir alimentos.
  • Utilizar alcohol en gel para desinfectar las manos si no se tiene disponibilidad inmediata de agua y jabón.
  • Mantener las uñas limpias y cortas.
  • Lavar cuidadosamente frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Evitar los baños públicos.
  • Bañar diariamente y cambiar la ropa de los más chicos.
  • Lavar la ropa con frecuencia.
  • Es recomendable lavar peines, cepillos de dientes, peluches y juguetes.
  • Evitar el contacto con superficies que pudieran estar contaminadas, como en el transporte público o sanitarios compartidos. 
  • Se sugiere la limpieza diaria de las viviendas.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día