Recomiendan reforzar las medidas de prevención contra la gripe

Debido a la gran concurrencia de personas por las festividades del Milagro, se recomienda que quienes presenten síntomas concurran de inmediato al médico y no se automediquen.

Salud 15/09/2018

gripe

Se aconseja además el distanciamiento social evitando la permanencia en lugares de alta afluencia, puesto que se espera la llegada de más de 60 mil fieles.

Debido a la gran concurrencia de personas por las festividades del Milagro –por estos días se espera la llegada de más de 60 mil fieles a la Ciudad de Salta- la directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, recordó que se deben continuar extremando las medidas de prevención contra la gripe, ya que existe circulación del virus de la influenza.

La funcionaria comentó que los casos registrados desde enero del presente año hasta la fecha contabilizan 136, mientras que en el mismo período, el año pasado se confirmaron 322.

Asimismo, los porcentajes de vacunación contra el virus de la gripe marcan una buena cobertura en la campaña que lleva adelante la cartera sanitaria, no obstante la recomendación sobre esta medida de prevención persiste, ya que en setiembre podrían registrarse más casos "durante en las festividades del Señor y la Virgen del Milagro, dada la presencia masiva de fieles en diversos sectores de la Capital".

En este sentido Rangeón solicitó que quienes presenten síntomas concurran de inmediato a la consulta médica y que no se automediquen. Se aconseja además el distanciamiento social evitando la permanencia en espacios cerrados o abiertos con alta afluencia de personas.

 “La vacunación de los grupos de riesgo es esencial para prevenir las formas graves de la enfermedad”, indicó la funcionaria a la vez que recordó que continúa la colocación de dosis en hospitales, centros de salud y vacunatorios.

Medidas de prevención contra la gripe:

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y se propaga de una persona a otra, especialmente en sectores con gran concurrencia de personas.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y desde superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Por eso es importante taparse la boca al toser o estornudar, para evitar contaminar a otros.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Las medidas de prevención más importantes incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Desechar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos cuando salen y en hogar.

Quienes deben vacunarse:

Deben recibir la vacuna, obligatoria y gratuitamente: embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta los 10 días posteriores al parto y personas mayores de 65.

Además los niños de entre 6 meses y hasta los 2 años de edad, ya que éstos no tienen su sistema inmunitario maduro y es necesario aplicar una dosis y al mes siguiente una segunda.

También deberán vacunarse los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados y diabéticos, al igual que las personas con obesidad mórbida.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día