En Salta rige un nuevo reglamento en materia de adopciones

La Corte de Justicia modificó el reglamento a los fines de proteger a los niños, determinar su identidad biológica y garantizar la correcta selección de aspirantes a guarda.

Justicia 26/09/2018

La Corte de Justicia modificó el reglamento del Registro Único de Aspirantes a Guarda, destinado a buscar familias para niños abandonados o institucionalizados. El documento establece que el registro provincial contendrá una nómina con los matrimonios, parejas conviventes y personas de todo el territorio provincial que se encuentren interesadas en acceder a las guardas con fines adoptivos.

Llevará un registro de los datos de procesos iniciados en los juzgados sobre guardas con fines adoptivos y adopciones simples y plenas, y la información biológica y los orígenes de los niños, niñas y adolescentes que sean adoptados o dados en guarda, ello a los fines de permitir determinar la identidad biológica del adoptado del modo más fidedigno.

El equipo interdisciplinario dirigido por el Secretario Tutelar estará  conformado por profesionales en psicología y trabajo social, que realizarán diagnósticos sobre la aptitud de los postulantes para prohijar y constituir una familia; llevarán a cabo las entrevistas de “despeje” a los postulantes que residan en la provincia; cumplirán con las evaluaciones psicosociales necesarias en los casos de convocatorias públicas; informarán, aconsejarán o sugerirán alternativas sobre conflictos que pudieran surgir en las reuniones periódicas que se organicen a tal fin con los postulantes; siempre observando el interés superior del niño, niña o adolescente, para su eficaz inclusión en el seno de una familia.

Adopcion

Cuenta  con un protocolo de acompañamiento y contención a familias que transitan procesos de guarda con fines de adopción, que estará a cargo del equipo interdisciplinario, que también realizarán una valoración sobre el riesgo de posibles situaciones que impacten negativamente en el nuevo vínculo y factores de vulnerabilidad de adoptantes y adoptados. Se procurará la preservación de los vínculos fraternos en los casos en que se den en adopción a hermanos.

Salta es la primera provincia en contar con un protocolo que regule las convocatorias públicas. Así, una vez ordenada a convocatoria pública, se dará amplia difusión al texto, que además se publicará en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En el texto de las convocatorias públicas se incluirán los datos sobre los gustos, cualidades, intereses de los niños a ser adoptados, su diagnóstico de salud, y todo dato que resulte importante para los posibles adoptantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día