Comienza la campaña de refuerzo de vacunación contra sarampión y rubéola

Durante dos meses se aplicará una dosis adicional de vacuna a niños de entre 13 meses y cuatro años de edad. El lanzamiento será hoy a las 9 en el hospital Papa Francisco.

Salud 01/10/2018
30-09-digitales-salud

Autoridades del Ministerio de Salud Pública encabezarán hoy el lanzamiento de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola que comenzará en todo el país. Será a las 9 en el hospital Papa Francisco.

La campaña consiste en la aplicación de una dosis adicional de la vacuna Triple Viral para niños entre los 13 meses y los cuatro años, 11 meses y 29 días de edad.

Se extenderá hasta el 30 de noviembre y busca revertir el cúmulo de susceptibles por niños que no fueron oportunamente vacunados y los vacunados que no desarrollaron la inmunidad necesaria, que representa un 10% aproximado de la población objetivo.

Este tipo de refuerzo en la inmunización se realiza en forma periódica, cada cuatro años, calculándose que la cantidad de niños susceptibles en ese periodo es igual al número de nacidos vivos en un año. Independientemente de que los niños hayan sido vacunados, todos los comprendidos en el objetivo de la campaña deben recibir la dosis adicional.

El sarampión es una enfermedad que se considera eliminada en la Argentina, aunque persiste en otros países de la región, por lo cual es necesario consolidar la erradicación a través de coberturas óptimas de vacunación de más del 95% en todo el territorio nacional.

En Salta, los servicios sanitarios no reportan casos de sarampión. No obstante, la ocurrencia de casos en países vecinos amerita reforzar la inmunización en concordancia con el objetivo nacional de control de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral, infecciosa y contagiosa, que generalmente afecta a lactantes y niños menores de cinco años, aunque también puede afectar a los adultos. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y otros síntomas similares a los catarrales, como congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos.

Esta enfermedad presenta otras complicaciones en la persona afectada como diarrea, neumonía, meningoencefalitis. La única forma de prevención es la vacuna.

La rubéola, también llamada sarampión alemán, es una infección que se manifiesta como erupción en la piel.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día