Actividades preventivas por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

En el hospital San Bernardo se efectuarán controles médicos sin turno previo y, en el caso de ser necesario, las pacientes serán derivadas para la realización de mamografía gratuita. Las acciones se cumplirán desde el miércoles 17 y culminarán el sábado 27 con un acto en el monumento a Güemes.

Salud 13/10/2018
12-10-web-Día Mundial contra el cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha establecida por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia y promover que más mujeres accedan a controles preventivos, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y efectivo.

En este marco, los servicios de Ginecología y Mastología del hospital San Bernardo realizarán controles médicos gratuitos, sin necesidad de solicitar turno, los lunes, miércoles y viernes, del 17 al 26 de octubre. La atención será por orden de llegada, para lo cual se entregarán 40 números desde las 11 y hasta las 12 de cada día.

En los casos en que los especialistas determinen, se derivará a las pacientes al servicio de Mamografía para la realización de la práctica, con posterior tratamiento y seguimiento.

Para cerrar las actividades, el sábado 27 desde las 10.30 se realizará una caminata, que partirá desde el hospital hasta el monumento al general Martín Miguel de Güemes, bajo el lema “La prevención es el mejor tratamiento”. En el monumento se realizará una suelta de globos.

Se invita a la comunidad a sumarse a la marcha vistiendo alguna prenda de color rosa, para visibilizar la problemática y generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Asimismo, se solicita la donación de un pañuelo para las mujeres que están se tratan con quimioterapia.

Importancia de la detección precoz

Los objetivos de la campaña son promover la detección precoz a través de controles periódicos, informar a las mujeres sobre la importancia de estos controles y las técnicas de autoexploración mamaria, evacuar dudas y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención.

El cáncer de mama afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad. Entre los factores de riesgo se cuentan los antecedentes familiares, tratamientos con hormonas, menstruación temprana, primer parto a edad avanzada, no haber tenido hijos, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol.

El factor hereditario representa entre el 5 y el 10% de todos los casos de cáncer de mama, por lo que es importante el control periódico cuando hay antecedentes familiares.

Se debe poner atención a la aparición de un bulto en la mama o axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón, hundimiento o dolor, secreción, cambio en la forma o tamaño de la mama, otras anomalías.

Además del autoexamen, que toda mujer mayor de 20 años debería realizarse cada mes, se recomienda control médico anual a partir de los 25 años y mamografía periódica a partir de los 40. El diagnóstico precoz es vital, ya que de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si el tumor se detecta a tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día