Un proyecto de ley busca que los enfermos puedan ser visitados por sus animales en hospitales

La propuesta de la senadora Magdalena Odarda podría perder estado parlamentario si no Diputados no lo aprueban antes del 30 de noviembre.

Legislativa 15/10/2018
mascotas en hospitales

El expediente 902/16 con origen en el Senado de la Nación propone que se incorpore un inciso a la ley 26.529 de "Derechos del paciente" y pide que se atienda a la necesidad de "la visita de animales domésticos" durante la internación cuando ésta sea prolongada.

El único pedido es que el inciso "h)" sea agregado al artículo segundo de la mencionada ley. "El paciente, durante estadías prolongadas, tiene el derecho a recibir la visita periódica de sus animales domésticos, en los términos que establezca la reglamentación".

La propuesta que lleva la firma de la senadora Magdalena Odarda —que asumió la causa animalista en la Cámara Alta— se fundamenta en las conocidas mejoras que para personas internadas significó ver a sus animales durante sus días de internación.

"De esta manera estaremos reconociendo y respetando las relaciones de amor entre los animales humanos y no humanos —fundamenta Odarda—Esto, además, constituye una clara política pública de cuidado de la salud, que ya cuenta con evidencias científicas de su éxito".

El proyecto ya cuenta con la media sanción del Senado, pero aún no lo logra llegar al recinto en la Cámara Baja.

Qué pasa si este proyecto no se vota este año

El 5 de abril de 2016, el proyecto que lleva la firma de la senadora Odarda ingresó al Senado y salió aprobado de la Comisión de Salud el 29 de junio de 2017 y obtuvo media sanción el 23 de agosto de ese año.

Hasta allí el camino era el correcto. ¿Qué lo detuvo? Actualmente el proyecto está detenido porque el debate del Presupuesto ocupa la agenda de los diputados, pero aún hay esperanzas de que salga de las comisiones camino al recinto.

"Tiene que salir de la Comisión de Salud. El otro día lo aprobaron los asesores de diputados que pronto se reunirán con los legisladores. El paso siguiente es la Comisión de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky. Estamos con el tiempo muy justito, pero no perdemos la esperanza porque es un proyecto tan lindo y tan novedoso con la aprobación del Senado que si llega a caerse por una cuestión administrativa que obligue a empezar todo devuelta sería muy triste porque estamos atrás de todo lo que es la agenda animalista y no lo queremos perder", dijo a Infobae la senadora Odarda.

Sin perder las esperanzas, Odarda asegura: "Esperamos que se pueda tratar lo antes posible y que pueda entrar a sesión antes del 30 de noviembre". Sobre la letra de su propuesta explicó: "El proyecto establece como un derecho del paciente la visita de animales de compañía, en éste caso perros y gatos, porque se ha verificado el impacto positivo de sus visitas, tanto en niños como en personas adultas que tienen que soportar un período largo de internación y está científicamente comprobado que la presencia de un animal de compañía ayuda como tratamiento complementario".

Esto ya se está haciendo en otros países, tal es el caso de Canadá y España, y está dando muy buenos resultados. "Inclusive los tratamientos tienen buenos avances luego de la presencia de un animalito porque saca a las personas de ese sentimiento de soledad que sufre al estar internadas en centros hospitalarios —argumentó la senadora de Río Negro—. La institucionalización en sí es muy fría y las personas tienen un sentimiento de soledad muy grande y la presencia de los animales ayudó  considerablemente en los tratamientos. Nosotros creemos que es un proyecto altamente humanizante para los pacientes, sobre todo, los de largo tratamiento y todo en todos los niños".

En Argentina hay experiencia en Bahía Blanca. Allí se permite que perros entrenados visiten a las personas internadas, pero no son los animales de las familias que es a quienes los enfermos quieren ver.

Pese a eso ya se cruzó una barrera importante. "El hecho que ya puedan ingresar animales y pasar la barrera hospitalaria es un precedente importante", destacó Odarda.

"Queremos que esto se trabaje desde la seguridad tanto para el paciente como para el animal, que no se genere daño a terceros ni se altere la vida de la institución. Bajo estos requisitos existe el derecho del paciente a solicitar la visita de su animal", finalizó la senadora.

Este proyecto cuenta con el apoyo de diversos grupos y ONG animalistas del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día