Cáncer de mama: Se diagnostican más de 50 pacientes por año en el San Bernardo

Así lo confirmó la Dra. Cinthia Velázquez a InformateSalta, quien hizo hincapié en la importancia de realizar los correspondientes controles. Atenderán gratuitamente y sin turnos los días lunes, miércoles y viernes, de 11 a 14 horas hasta el 26 de octubre. Mirá el VIDEO.

Salud 19/10/2018
cancer 2

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de de octubre, el hospital San Bernardo a través del Servicio de Ginecología conjuntamente con el Servicio de Mamografía, lanzó una campaña de prevención que incluye la realización de controles mastológicos y la consiguiente mamografía en caso que sea necesario.

Al respecto, la Dra. Cinthia Velázquez, a cargo de la campaña, ante las cámaras de InformateSalta, explicó que los pacientes serán atendidos gratuitamente, sin prescripción médica ni turnos previos los días lunes, miércoles y viernes, de 11 a 14 horas hasta el 26 de octubre inclusive. “Vamos a entregar 40 números, y en los pacientes que se vea algo sospechoso se le va a realizar mamografía”, comentó.

En la oportunidad, explicó que es muy importante la detección precoz y tener en cuenta los antecedentes de familiares directos con cáncer de mamá como así también los factores de riesgo. “Siempre es importante realizarse un examen mamario y si se nota algo extraño o alguna patología, realizar mamografía”, sostuvo.

Con respecto a los controles, explicó que de los 20 a los 30 años la mujer debe realizarse un autoexamen; de los 30 a los 40 es necesario un control médico, y a partir de los 40 además debe agregarse una mamografía.

cancer

En cuanto a las estadísticas , explicó que en el hospital San Bernardo atienden aproximadamente en patología mamaría 800 consultas y diagnostican 50 pacientes por año.

Por último, invitó a la comunidad a participar de la caminata como finalización de la campaña el día sábado 27 a las 10.30 que parte del hospital San Bernardo y se dirige hasta el monumento Güemes. “La consigna es llevar algo rosa en apoyo a la concientización del cáncer de mamá y como coronación o regalo un pañuelo para aquellos pacientes que van a iniciar quimioterapia que son carentes de recursos”, finalizó.

cancer3

¿Por qué el color rosa?

Velázquez explicó que el color rosa está relacionado con la dueña de una cosmética, Charlotte Hayley, quien enfermó de cáncer de mama. “Ella fue la que impulsó el color rosa para el cáncer de mama”, sostuvo.

¿Qué es el cáncer de mamas?

Es un tipo de tumor maligno que afecta el tejido glandular mamario. Éste se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la zona de las mamas. Se trata de uno de los tumores más frecuentes y se ha transformado en una de las principales causas de muerte en mujeres de nuestro país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día