Se registraron 79 accidentes de trabajo en la provincia en 2018

Así lo aseguró Alfredo Batule, titular de la secretaria de Trabajo, quien agregó que dos de los hechos terminaron con víctimas fatales. Dijo que de acuerdo al tipo de situación las sanciones pueden ir desde la suspensión de tareas hasta multas económicas. Caso por caso.

Accidente 01/11/2018
obras3
Foto Ilustrativa

Luego que en menos de una semana se registraran dos accidentes laborales en obras en construcción, Alfredo Batule, titular de la secretaria de Trabajo de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, aseguró que en lo que va del año tomaron intervención en 79 accidentes de trabajo en todo el territorio provincial, de los cuales, dos de los hechos fueron de carácter mortal.

En ese marco, recordó que las empresas tienen la obligación de dar cumplimiento a toda la normativa vigente, haciendo las comunicaciones correspondientes a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y consiguiendo la aprobación de las áreas respectivas no solamente desde el punto de vista de trabajo sino desde las competencias que tienen las municipalidades.

En la oportunidad, señaló que de acuerdo al tipo de situación, la secretaría por ley está facultada a suspender tareas como así también a aplicar multas económicas. 

Sobre el caso puntal del obrero que cayó desde el 7º piso del edifico en construcción ubicado en Mitre 1500, indicó que ya se realizaron las averiguaciones correspondientes y ya tienen el nombre y el número de cuit de la empresa responsable, la cual, funciona a través de un fideicomiso. “Lo único que existía en el lugar era el cartel de obras, donde solamente estaba el nombre del arquitecto”, expresó.

Asimismo indicó que a partir del día del accidente la obra está sin funcionamiento, por lo cual, no pudieron llevar adelante ningún tipo de fiscalización puntual en relación al accidente. “Cuando nosotros hacemos la investigación del accidente, lo que le requerimos a la empresa es que exhiba la documentación, si hizo las comunicaciones pertinentes a la ART para verificar si el trabajador se encuentra registrado o no, si se tomaron todas las medidas de prevención necesaria”, dijo.

En ese sentido, señaló que inmediatamente comience la construcción, realizarán los requerimientos de rigor en relación al accidente que padeció el trabajador. “Fuimos al hospital, pero no pudimos tomar contacto con el muchacho, lo único que sabemos es que estaba con una mejoría en su estado de salud”, manifestó.

Por otro lado, se refirió al accidente ocurrido en la estación de servicio, ubicada en Independencia y Rondeau e indicó que aparentemente había humedad en las paredes colindantes a la excavación, que fueron las que provocaron el derrumbe. 

Sobre la empresa, indicó que está a nombre de una persona física individual. “Si efectivamente había mucha humedad, había filtraciones de agua o lo que sea, tienen que ir previendo actividades de manera absolutamente paulatina y no hacer cosas que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores”.

No obstante, sostuvo que recién a partir de mañana labrarán las actas correspondientes. “Vamos a ver cuales son las explicaciones que nos brinda la empresa y de ahí se determinará la sanción que pudiera corresponder", aclaró.

En relación a los trabajadores lesionados, sostuvo que aparentemente estarían registrados y contarían con los elementos de seguridad necesarios. “El tema es si estaba en condiciones o no la ejecución de la obra”, señaló.

Por último, también se refirió al caso del operario de una empresa de cable que murió producto de una descarga eléctrica mientas realizaba las tareas de conexión de cable en barrio Alta Tensión. “Estamos con la investigación, tenemos detectada cual es la empresa que era la empleadora de este muchacho que falleció y estamos con el trámite correspondiente de actuaciones”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día