La vida moderna, culpable del crecimiento de la diabetes en Salta

Este 14 de noviembre es el "Día Mundial de la Diabetes". La cantidad de pacientes en Salta se ha incrementado en los últimos tiempos. Recomiendan evitar la comida chatarra y el sedentarismo, ayudado por las pantallas y los celulares. Frutas, verduras y ejercicio diario, claves en la prevención.

Salud 14/11/2018
diabetes

Como cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una jornada a nivel mundial donde se busca concientizar sobre la enfermedad.En Salta,  hay aproximadamente 8000 personas diagnosticadas con diabetes mellitus del tipo 1 y 2, que reciben tratamiento, medicación e insumos de control en instituciones sanitarias públicas.

Se estima que entre el 10 y el 11% de la población adulta presenta diabetes tipo 1 y 2, porcentaje que alcanza al 20% cuando se trata de adultos mayores. Del total de personas diagnosticadas, el 90% corresponde al tipo 2 y el 10% restante, al tipo 1. 

Además, se calcula que hay un 50% de pacientes subdiagnosticados, es decir que no conocen su situación, ya que la diabetes no presenta síntomas y sólo se detecta mediante análisis de sangre o cuando aparecen complicaciones. Y sólo un 30% de los diagnosticados siguen el tratamiento, se efectúan el monitoreo de glucemia y lo comunican al médico tratante.

Diabetes tipo 2

En ese marco, InformateSalta profundizó sobre el tema dialogando Dra. Maria Parissia, diabetóloga del Hospital Oñativia, quien amplió la realidad de las personas con este diagnóstico. 

Hay una prevalencia en aumento de la enfermedad, actualmente el 8% y 9% de la Argentina tiene diabetes, muchos de ellos no lo saben, porque no se realizan los controles al tiempo”, aseveró la profesional quien agregó que esta suba “viene en ascenso escalonado, junto al aumento de la obesidad y los malos hábitos alimenticios”.

¿Qué es lo que ha llevado a este incremento? La doctora acusó a “la vida moderna, la facilidad de encontrar alimento chatarra al alcance de cualquier persona, incluso de los chicos en los kioskos; (también) la adicción a las pantallas, los celulares, los juegos virtuales” como factores.

diabetes

Con respecto a cómo evitar la enfermedad, la diabetóloga puntualizó en la necesidad de volver a la alimentación saludable, “volver a las huertas en la casa, tener en la heladera verduras al alcance de los niños, evitar la comida chatarra, que los chicos lleven viandas saludables a las escuelas, fomentar el deporte”. En este punto, recomendó la caminata diaria de 30 minutos seguidos o los 10.000 pasos diarios.

Finalmente, señaló que hasta el viernes, todos los interesados en aprender más sobre el tema se pueden acercar hasta el hospital Oñativia, donde se estarán brindando charlas y talleres al respecto. Del mismo modo, recomendó a nuestros lectores “realizar el control y chequeo anual, sobre todo aquellos que no tengan, para una prevención temprana de la enfermedad”.Día Mundial de la Diabetes

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día