Una aseguradora debe pagar 10.000 pesos al hospital San Bernardo por un accidentado

En representación de un hombre que sufrió un accidente en 2013 en Metán, por los gastos sanatoriales para los cuales tenía contratada una póliza.

Justicia 21/11/2018
nivel

Los jueces de la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, María Isabel Romero Lorenzo y José Gerardo Ruiz,  condenaron a la empresa Nivel Seguros a pagar 10.000 pesos al hospital San Bernardo,  al modificar una condena de primera instancia que la obligaba a pagar el triple por  gastos médico-sanatoriales de un asegurado que sufrió un accidente en Metán.

Los magistrados hicieron lugar al recurso de apelación interpuesto por la empresa y modificaron el monto de condena de primera instancia, de 30.000; y la fijaron en la suma de 10 mil pesos. Tuvieron en cuenta la fecha en la que se produjo el siniestro y en consecuencia, la vigencia de la Resolución de 2011 de la Superintendencia de Seguros de la Nación y no la de 2016, que fue emitida en forma posterior al accidente y la póliza contratada por el paciente atendido en el policlínico.

internado

En el fallo, referido a la obligación legal autónoma por gastos sanatoriales, definieron que el monto de la condena debe ser conforme a la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, vigente al momento de emitir la póliza de la que emanó la obligación de cobertura. Es que la jueza sentenciante aplicó para establecer el monto de la condena, la Resolución de la Superintendencia Nº 39.927, de 2016. Dicha Resolución dispone que su aplicación regirá para las pólizas emitidas a partir del 1 de septiembre de 2016; pero resultó inaplicable en este caso, advirtieron los jueces de alzada, cuando la póliza de la cual emanó la obligación de cobertura fue emitida y tenía vigencia con anterioridad a 2016. En consecuencia, en ese caso rige la Resolución Nº 36.100/11, que pone el tope de 10 mil pesos por persona por gastos sanatoriales.

En la demanda, el hospital San Bernardo pidió el reintegro de los gastos médico-sanatoriales por las prestaciones brindadas al paciente, a raíz de las lesiones sufridas por un accidente de tránsito ocurrido en diciembre de 2013, en San José de Metán.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día