La próxima semana se hará colecta de sangre en localidades del Valle Calchaquí

El equipo de promoción y colecta del Centro Regional de Hemoterapia trabajará del lunes 26 al viernes 30 en Cafayate, San Carlos y Animaná, donde concurrirá con el móvil de donaciones.

Salud 24/11/2018
movil de donacion de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) finalizará las actividades de promoción y colecta de sangre del mes recorriendo localidades del Valle Calchaquí, donde se informará a la comunidad sobre la modalidad de donación por aféresis y donación de médula ósea. También se inscribirá a quienes deseen registrarse como potenciales donantes.

El lunes 26, el equipo del CRH realizará actividades de promoción e información a la comunidad en Cafayate. La colecta de sangre de todo grupo y factor se realizará en jornada completa el martes 27, con el móvil de donaciones, que estará apostado en la plaza principal de la ciudad.

El miércoles 28, se hará promoción en San Carlos y en la mañana del jueves 29, la colecta de sangre en la plaza principal; el jueves 29 a la tarde y el viernes 30, en Angastaco.

Condiciones para donar

Pueden donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, es decir que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Por prevención, no se aconseja donar a quienes hayan estado en el norte provincial (departamentos San Martín, Orán y Rivadavia) en los últimos 30 días y hayan manifestado síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya, ya que la zona es considerada endémica para enfermedades transmitidas por mosquitos.

Donantes habituales

El requerimiento de sangre para pacientes hospitalizados, accidentados o en tratamiento oncológico es permanente, por lo que el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Regional de Hemoterapia, invita a la población a donar en forma habitual, sin que medie la necesidad de un familiar o allegado.

Los donantes voluntarios pueden concurrir a Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 o los sábados, de 7 a 12, sin necesidad de estar en ayunas. Se debe presentar documento de identidad o carnet de donante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día