Desafuero de Singh: “Vamos a aceptar lo que dice la Justicia”

Así lo aseguró el diputado Lucas Godoy, quien confirmó que el requerimiento será analizado hoy en la Comisión de Legislación y mañana se debatirá en el recinto. Se necesitan más del 2/3 de los votos de los miembros presentes para su aprobación.

Legislativa 26/11/2018
Kuldeep Singh

Luego que el Juzgado de Garantías de Primera Nominación enviara el viernes a la Cámara de Diputados el requerimiento de desafuero del legislador de Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh, quien está acusado por el violento robo comando a la empresa Nutribras SA, Lucas Godoy, presidente de la Comisión de Legislación General, en diálogo con InformateSalta, confirmó que la solicitud se debatirá mañana en el recinto.

Legislatura de Salta

Godoy consideró que el pedido prosperará debido a que tiene que ver con una investigación penal. “Si no es una cuestión de persecución política, si se trata de un delito común, nosotros debemos aceptarlo”, expresó en relación a la posición del Bloque Justicialista, a la vez que aclaró que “habrá que ver que dicen los otros bloques”, sobre todo "Un Cambio para Salta", que integra el acusado.

Sobre los motivos del requerimiento, explicó que en general tiene que ver con entorpecimiento de la investigación o con peligro de fuga, que son las causales para dictar la prisión preventiva en el marco de una investigación de un delito.

En la oportunidad, recordó que se necesitan más del 2/3 de los votos de los miembros presentes para que avance la iniciativa. “Yo creo que vamos a aceptar lo que dice la Justicia y a partir de allí queda suspendido en sus funciones de legislador, y lo pueden detener”, señaló.

En la oportunidad, aclaró que los legisladores no tienen potestad de desaforar sin la solicitud de un juez. “Esto lo dice la Constitución, la jurisprudencia, y la doctrina mayoritaria en todo el país, el desafuero procede pura y exclusivamente cuando hay solicitud de un juez, porque nosotros no investigamos delitos”, sostuvo.

Por último, manifestó que hay pocos antecedentes en nuestra Legislatura y hasta en el propio Congreso de hechos similares.

Imputación y situación legislativa 

Kuldeep Singh está imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda. En caso de aprobarse el desafuero, sería reemplazado por la Dra. Emilia Figueroa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día