Uber los unió

La gente lo pide, los usuarios lo reclaman, los que lo conocen saben de sus ventajas. Esto porque la tecnología acerca, da seguridad, incluye, abarata. Pero el sistema de taxis, reticente a cualquier innovación, se abroquela en su contra.

Opinión 28/11/2018 Federico A. Storniolo Federico A. Storniolo
uber

“Los que hemos usado la aplicación estamos chochos”, “Una vez que lo usas, lo querés siempre”, “Me encanta, me da seguridad y tranquilidad”, “Viajar es más barato”, “Está bueno saber quién es el chofer, que te califiquen y poder calificar”, son algunos de los comentarios y opiniones de la gente que en cualquier viaje, en cualquier destino, pudo acceder a un vehículo que la lleve a destino mediante la plataforma de Uber.

Pero no es la única, en otras ciudades funcionan otras similares como Cabify, que también está en Argentina, MyTaxi, y otras, porque en definitiva la utilidad de una aplicación en este sentido es indiscutida.

Lo que pasa es que plataformas similares, incluso las creadas en Salta, no siempre funcionan o gozan del afecto de la gente. Resulta difícil desarrollar una plataforma de manera local a nivel local generar una plataforma poderosa, eficiente y efectiva, a la altura de Uber. Y no se trata de incapacidad, sino de recursos.

Uber al igual que otras plataformas digitales con presencia global, cuenta con una estructura que le permite perfeccionar constantemente su sistema y lograr una permeabilidad en distintas ciudades del mundo, mediante una experiencia amigable en el uso para pasajeros y conductores. Brinda seguridad en la trazabilidad del trayecto a recorrer, conocimiento de la identidad del conductor y pasajero antes de iniciar el viaje, conocer costos previamente y poder realizar el pago mediante sistema digital, evitando el manejo de dinero en efectivo. Esto último permite bancarizar la actividad.

Un efecto colateral impensado

Pero en Salta, el rumor del desembarco de Uber logró lo que nadie podría haber imaginado: que los diferentes gremios de taxistas, de remiseros, legales o ilegales, se unan y alcen sus voces en contra de un eventual desembarco de la aplicación a Salta.

Incluso conformaron un denominado Frente de Taxistas Unidos, conformado por representantes de cada sindicato, unión, asociación o agrupación de trabajadores del volante.

Para dar cifras ciertas, en Salta capital, donde viven unas 600.000 personas, existen, según datos de la AMT, 1753 taxis habilitados y 1726 remises.

O sea, la cuestión Uber enfrenta a 3.500 trabajadores de un sistema que no mejora, cuya calidad es dudosa, que no se moderniza desde su nacimiento, contra los miles de ciudadanos que quisieran elegir cómo viajar.

Frente a esto el sector de taxistas y remiseros, más allá de la cuestiones legales, que es de peso en esta discusión, deberán repensar en lo más importante que hoy dicta cualquier actividad para ser vigente, la calidad del servicio y/o producto. El estado de los vehículos, el trato de los choferes hacia el pasajero, la posibilidad de solicitar un vehículo fuera de llamar por teléfono o esperar en alguna esquina conseguir un taxi.

En Mendoza se logró subir a la plataforma a los remiseros y taxistas. Encontrando ventajas superadoras también para el chofer al contar con una serie ventajas, siendo una de las significativas: acceder a más pasajeros que hoy están limitados por posibilidad de llamar a una central o esperar en la calle.

El sistema en Salta, no permite calificaciones como en Uber, donde son los propios usuarios, choferes y pasajeros, son quienes se califican mutuamente por la experiencia del viaje: el estado del auto, al conductor en su maniobras y forma de manejar, o el mismo chofer puede opinar sobre el comportamiento de su transportado. Algo que obviamente termina en un mejor servicio para todos.

¿Alguien no ha realizado una compra por Mercado Libre, comparando precios y marcas? ¿Nunca compraste desde la comodidad de tu casa y a mejor precio un pasaje por Despegar, eligiendo horarios o combinaciones? ¿No te alojaste en un hotel a través de Booking, donde analizaste al detalle las fotos, los comentarios y las calificaciones antes de pagar? ¿O no mirás la película o serie que querés y cuando querés por Netflix?  Todas las industrias o sectores existentes anteriores a estos cambios mencionados, tuvieron que reinventarse, adaptarse, encontrar nuevas oportunidades frente a un cambio inminente. Es claro que el Estado deberá velar por el cumplimiento de reglas claras que protejan a todos.

El buen uso de la tecnología mejora nuestras vidas, nos da mayor seguridad, abarata los costos, y facilita las cosas. ¿Por qué no en el transporte?

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