Motín en Tartagal: La causa fue la requisa y el secuestro de celulares, había intenciones de fuga

El jefe de la Unidad Regional N° 4, Marín Díaz, explicó a InformateSalta que los internos se encontraban en un patio al momento de iniciar la revuelta.El hecho fue controlado tras usar la fuerza pública. Dos internos siguen internados. Dos policías fueron asistidos por lesiones leves.

Policiales 30/11/2018
motin1

El jefe de la Unidad Regional N° 4, Marín Díaz relató a InformateSalta que ayer a las 6:30, se inició la requisa que había quedado retrasada del día anterior, cuando se retiraron familiares de los internos.

En esta requisa, se detectaron elementos contundentes, cortantes, punzantes, trenzados con frazadas. Además los efectivos se encontraron con la instalación eléctrica dañada, sumado al hallazgo de seis celulares  en los resumideros. Marín Díaz remarcó que el uso de celular está prohibido sobre todo para evitar el delito en el que mayormente son víctimas los ciudadanos comunes.

Tras el secuestro de estos elementos, sobre todo de los celulares, los internos que se encontraban en el patio en su momento recreativo iniciaron el motín.

“Se juntaron y empezó el malestar, empezaron a golpear rejas, a patear, rompieron la tapa de un resumidero de hierro, usaron cascotes, con el hierro hicieron puntas con el fin de agredir a los policías. También colocaron colchones en la puerta amenazaban prender fuego, calculo yo que la idea era de fuga” manifestó el comisario a InformateSalta.

motin2

Así fue que el personal policial a cargo en ese momento concentró el recurso de la propia dependencia y solicitó apoyo de las Unidades Especiales que luego de intentar que estos desistieran de su accionar ingresaron a la fuerza al lugar e inició un forcejeo que terminó con cuatro internos y dos policías lesionados.

“Hubo un forcejeo ah, algunos de los detenidos resultaron lesionados. Dos policías lesionados”.

En estos momentos solo quedan dos internos internados en observación con lesiones que no revisten mayor importancia. Aclaró que el resto, incluso los efectivos policiales fueron dados de alta. Remarcó que a todos los internos se les ofreció asistencia médica, si es que así lo consideraban.

motín3

Sobrepasados en su capacidad edilicia

El comisario Marín Díaz, explicó que la comisaría Nº 42 de Tartagal  en particular tiene capacidad para 40 personas pero al momento del hecho el número ascendía a 60.

Tras este motín, la Fiscalía de turno ordenó documentar el hecho a través del personal de criminalística.  Además se les dijo a los internos en su totalidad que podían ser asistidos por médicos para descartar cualquier situación de gravedad.

Todo los hechos fueron informados debidamente por el comisario a cargo, a los familiares que se acercaron a pedir explicaciones. 

“Todos los informes médicos se los incluye en la actuación de prevención para que tenga acceso el Fiscal”. También preventivamente, el Fiscal hizo la reubicación de cuatro internos hacia Alcaidía y hoy se prevé la reubicación de otros seis. Allí los internos quedan a disposición de los diferentes juzgados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día