Cáncer bucal: Realizarán estudios para detectar la enfermedad en el hospital del Milagro

Hoy comienza a nivel nacional una campaña de concientización contra el cáncer bucal. En la Plazoleta IV siglos realizarán actividades junto a la comunidad y desde mañana martes hasta el viernes, se revisará a pacientes en el nosocomio, de 9 a 13.

Salud 03/12/2018
cáncer bucal
cáncer bucal

Se trata de la VIII Campaña Provincial de Concientización de lucha contra el Cáncer Bucal. La iniciativa surgió en Brasil, en el 2009, cuando la FOLA (Federación Odontológica Latinoamericana) aprobó que el 5 de diciembre se declarara como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el cáncer oral.

En Salta, las actividades iniciaron hoy de manera oficial en el Hospital del Milagro y esta tarde se realizarán actividades alusivas en la Plazoleta IV Siglos. El responsable del Programa de Odontología, Mario de la Zerda, informó que a partir de mañana y hasta el viernes, de 9 a 13 horas, los odontólogos especialistas revisarán a los pacientes que se acrecen en demanda espontánea a la Unidad de Estomatología del Servicio de Odontología del nosocomio.

cáncer bucal2

El odontólogo Juan Pimentel Solá, se refirió a las señales que deben tenerse en cuenta. “Se da generalmente en pacientes de 50 años en adelante. Se observan manchas blancas o manchas rojas en la mucosa oral que no respondan al raspado o al pasado de una gasa, alguna lastimadura crónica, por ejemplo las lastimaduras que generan las prótesis mal adaptadas. Son úlceras que se van haciendo crónicas y ya no duelen”, manifestó.

Algunos de los factores de riesgo que hay que tener en cuenta son el tabaco, el alcohol, el contacto al sol puede causar cáncer en el labio. “Se previene evitando factores de riesgo y es muy importante poder detectarlo a tiempo. El 80% de los casos ya llegan a estados muy avanzados y ya no se puede hacer mucho. Hay un 50% de sobrevida a los cinco años del cáncer bucal”, indicó.

cáncer3

Si bien no existe una estadística definida, se estima que en Argentina se dan 200 casos cada 100 mil habitantes. En Salta, en el 2017 se registraron 56 casos de tumor maligno y en el primer semestre del 2018 llevamos 15 casos.

A manera de prevención, los especialistas recomendaron mantener higiene bucal, hacer consultas al odontólogo, si ven alguna aparición extraña hacer las consultas a tiempo. “Hay una franja que está apareciendo con mayor frecuencia, entre los 30 y 40 años. También el HPV es un factor de riesgo, ya que se puede producir a través de prácticas de sexo oral”, manifestaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día