Conocé los logros y desafíos del sistema educativo de Salta en 2018

Educación 18 de diciembre de 2018
La ministra de Educación, Analía Berruezo realizó un balance del ciclo lectivo y planteó desafíos para el 2019. “Tenemos que trabajar con contenidos que no dañen la edad evolutiva de cada chico” dijo a InformateSalta.
berruezo

Sin dudas éste fue un año intenso para la cartera de educación, ya que se plantearon diversas discusiones como la educación religiosa en las escuelas públicas y la educación sexual integral. La ministra de Educación, Analía Berruezo realizó un balance y planteó desafío para el año que viene.

“Empezamos el año con una problemática puntual de inundaciones en el norte y sur, se habilitaron escuelas para inundados. Una vez iniciado el ciclo hubo que reajustar el calendario en algunas instituciones y desde allí se plantearon tres objetivos claros que son la consolidación del sistema educativo, la conformación de Instituciones desafiantes, y la conformación de equipos”, comenzó detallando la funcionaria.

La incorporación de nuevas salas de nivel inicial y el crecimiento del 90% en la cobertura de las salas de cuatro años es uno de los principales logros. “Esto significa lo que significa que la universalización de la escolaridad de la sala de 4 se está haciendo una realidad y fue un objetivo puntual del  gobernador Urtubey”, manifestó.

En este sentido, agregó que hay sectores de la Provincia donde ya está cubierto el 100% de las salas de cuatro, por lo que se comenzó con la ampliación de la sala de 3. “Ya hay una nueva legislación que habla sobre la universalización de la sala de 3, que requiere infraestructura, formación docente y un nuevo paradigma en lo que respecta a educación inicial”, dijo.

En cuanto al nivel primario, Berruezo sostuvo: el Operativo Aprender fue exitoso con una mejora sustancial en lo que respecta en a las áreas de lenguas y matemáticas. En el secundario comenzamos a trabajar con un nuevo formato de educación secundaria, y en el nivel superior con la continuidad del 100% de las ofertas.

Otro de los importantes logros señalados por la ministra tiene que ver con la incorporación de más tecnología en las aulas y la iniciación en robótica en michas aulas del nivel primario.

Educación Sexual Integral

La ESI fue sin dudas uno de los temas de mayor envergadura para el ministerio, ya que generó un importante debate en la comunidad. Entre las acciones concretadas, se destacan la formación de directivos y la incorporación del postítulos necesarios como el de ESI.

“Hemos realizado la vista con más de 50 mesas de discusión en toda la provincia para analizar que piensa la comunidad sobre la ESI. Dimos a conocer la resolución 340 de mayo del 2018 con los temas específicos, dialogamos con los chicos, los docentes y la comunidad donde está inserta la escuela”, detalló la ministra.

Berruezo explicó que desde el 2010 y hasta el 2015, la provincia tuvo la posibilidad de implementar la ley de educación sexual, donde se trabajó con talleres de capacitación a docentes y talleres de trabajo con alumnos.

“Cuando llegó el operativo Aprender, los chicos consideraban que no recibían educación sexual, lo que nos llevó a una reflexión y comenzar una tercer etapa de trabajo. Salimos y preguntamos qué pasa por qué sienten que no reciben educación. Se definieron parámetros puntuales”, indicó.

La ministra indicó que durante el 2019 la ESI tiene que ser transversal e interdisciplinaria, no como materia,  pero sí con un espacio específico. “Decidimos, en todos los niveles, especificar un módulo por semana, 90 minutos de trabajo específico integral y transversal, con equipos formados. En el 2019 el ciclo lectivo va a tener un momento específico de trabajo en ESI”.

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