Jubilados: el gobierno prepara decreto para avanzar hacia las AFJP

Nicolás Dujovne tiene listo el decreto que abrirá las puertas al régimen de jubilaciones privadas.

Política 21/12/2018
33253374164_c3bcdc46fb_b

El gobierno nacional tiene preparado un decreto que dará un incentivo fiscal a los argentinos que ahorren con fondos de inversión, seguro de vida y retiros. La decisión es un primer paso para el achicamiento de las jubilaciones de reparto y la reinstalación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

De acuerdo a una nota de El Cronista, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmaría en breve un decreto que actualiza las alícuotas que son deducibles del impuesto a las Ganancias. El proyecto fue preparado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y figuras del sector privado.

"En principio, lo que se propondría es una quita de una suma fija de $12.000 para el primer año de quien suscriba a este instrumento. Este monto se elevaría a $18.000 en el segundo año y a $24.000 en el tercero", sostiene la nota de El Cronista.

El nuevo sistema jubilatorio, que impulsa en negocio privado, tiene ingresos mixtos: por un parte el trabajador al momento del retiro cobraría su jubilación bajo el actual régimen, pero además debería recibir el ingreso de su inversión en seguro de vida, retiros o fondos de inversión. Es decir que además de hacer los aportes, los argentinos deberán pagar al sistema privado.

Por iniciativa del poder ejecutivo, en 2008 el Congreso sancionó la ley que estatizaba las AFJP llevando a que el Estado se encargue de recibir los aportes de los trabajadores. La ley permitió que el ejecutivo pueda crear las moratorias previsionales que permitían la jubilación de aquellas personas que no habían podido finalizar sus aportes.

Tras la sanción de la ley, la cobertura previsional pasó del 66% en 2003 al 95,8% en 2010.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día