Balance del 2018: “La situación económica de la provincia de Salta es óptima”

Así lo aseguró Fernando Yarade, jefe de Gabinete, quien enfatizó que la provincia tomó decisiones oportunamente que permitieron superar las adversidades macroeconómicas. Se comprometió a ayudar a los sectores de comercio, industria y construcción. Mirá el VIDEO.

Gobierno 31/12/2018
yarade fede

A días de cerrar el 2018, Fernando Yarade,  jefe de Gabinete de la Provincia, ante las cámaras de InformateSalta, realizó un balance del año, y aseguró que “la situación de la provincia es óptima” pese a las adversidades macroeconómicas a nivel nacional.

En la oportunidad, resaltó que la provincia tomó decisiones oportunamente que permitieron mantener el equilibrio. “Vamos a terminar con un resultado fiscal favorable que nos permite recuperar la solvencia fiscal del Estado”, dijo.


El funcionario insistió en que no se registraron inconvenientes con el pago de las deudas, y además se generó un marco de inversión que se sostuvo en el tiempo, y que permite en un marco coyuntural complejo donde muchas partidas se han reducido por parte del gobierno nacional, sostener muchos aspectos de la economía local.

Otra de las claves, según explicó, fue el control exhaustivo de los gastos. “Hemos revisado cada una de las partidas, con un fuerte esfuerzo de muchos sectores en reducir los gastos y congelarlos, y hemos generado un fuerte impulso en la recaudación propia que nos permitió ir recuperando esa solvencia que necesitábamos”, aclaró.



Sobre el presupuesto 2019, manifestó que se establecieron metas fiscales a los fines de evitar el endeudamiento. “La idea es que no tengamos déficit fiscal para no pagar intereses de deuda”, resaltó.

Sectores en crisis

Yarade explicó que desde el Estado intentarán ayudar a los sectores del comercio, generando promociones que permitan consolidar el consumo, como así también a la industria que se vio afectada por el costo de las tarifas y el sector de la construcción que sufrió la disminución de las partidas nacionales. “Hemos asignado más de 500 millones de pesos para que las constructoras sigan manteniendo el trabajo”, enfatizó.

Boleto

Yarade explicó que debido a la quita de los subsidios por parte de Nación, la provincia debió asignar una serie de recursos, que permiten que la tarifa no alcance los $40, además de establecer una suba paulatina. “El boleto va a costar $15 en enero y luego va a subir un peso por mes”, dijo.

Municipios

En el marco general de los municipios, explicó que la idea fue preservar la fuente de trabajo y el plan de obras. “Hemos ido en busca del equilibrio, que puedan llegar a fin de mes y que puedan tener sus sueldos al día, como así también su plan de obra, a través de los recursos que se generan a través de los distintos convenios”, finalizó.

Programa Alimendar

Yarade detalló que hicieron una apuesta muy fuerte a priorizar la alimentación. “Hemos dado recursos no reintegrables a cada uno de los municipios en función de la población, focalizando en las zonas donde las inundaciones pueden complejizar la situación”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día