Bajó el consumo de la nafta premium, se vende un 38% menos en Salta

El consumo se trasladó a la súper, pero la caída de todos los combustibles llegó al 12%. La merma que tuvieron las estaciones de servicio locales es mayor a la media nacional.

Sociedad 11/01/2019

Los últimos registros de la Secretaría de Energía de la Nación dan cuenta de que en la ciudad de Salta la caída en la venta de combustibles es mayor al promedio del país. En noviembre pasado las estaciones de servicio locales despacharon un 12,6% menos de nafta y gasoil que en el mismo mes de 2017, mientras que en la media nacional la merma fue del 8,2% en igual período, indicó El Tribuno

Al analizar los datos disgregados, el consumo de combustibles refleja cómo golpea al bolsillo de los salteños la crisis económica del país. La nafta premium se llevó la peor parte de la recesión, con una baja interanual del 38%, ocho puntos más de lo registrado a nivel nacional.

Se infiere que muchos conductores dejaron de utilizar el producto de alta calidad para pasar a la nafta súper, que en la comparación entre noviembres de 2018 y de 2017 prácticamente mantuvo el volumen vendido (apenas disminuyó el consumo un 0,7%).

ypf nafta surtidor

Esos números igual marcan que se carga menos nafta en la capital. Son cerca de mil metros cúbicos de pérdida, que se puede leer como un millón de litros menos de combustible vendido en un año.

Con el gasoil pasó lo mismo. En noviembre de 2018 se consumió un 14% menos de ese hidrocarburo, en sus versiones premium y normal, que en el mismo mes de 2017.

Con tan solo ponderar que durante el período analizado en Salta la nafta premium aumentó su precio un 71% y la súper un 68% y los aumentos salariales rondaron el 35%, sobran las explicaciones del desmoronamiento del consumo.

GNC

También cayó la cantidad de metros cúbicos de Gas Natural Comprimido (GNC) que se despacharon en las estaciones de servicios de la capital salteña, aunque el año pasado subió el número de autos nafteros que fueron adaptados para utilizar ese combustible más económico.

gnc slata

De acuerdo a la información de la Secretaría de Energía, en noviembre pasado se cargó un 13% menos de GNC en la ciudad con respecto al penúltimo mes de 2017. Significa un pérdida en las ventas de las estaciones de servicio de 510 m3 de GNC.

En tanto, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) consignó que durante 2018 en Salta se convirtieron 4.456 vehículos al sistema con gas, un 27% más que en 2017.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día