Desde mañana se deberá vacunar a niños de 1 a 4 años contra el sarampión, rubéola y poliomelitis

Las vacunas estarán disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia desde mañana 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre.

Salud 31/08/2014

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomelitis, el Ministerio de Salud Pública de Salta informa que comenzará la colocación de dos dosis extra a niños de entre 1 y 4 años inclusive, aunque tengan el calendario de vacunación completo.

Las vacunas estarán disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, a partir de mañana lunes 1 de setiembre y hasta el 31 de octubre.

La campaña que se desarrollará en todo el país, incluye dos dosis que se aplican de manera conjunta; la Doble Viral inyectable, contra el sarampión y la rubéola, y la Sabín contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas, oralmente).

En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas, sin embargo en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes, por lo cual se hace indispensable la colocación de estas dosis para mantener erradicadas las patologías.

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año y al ingreso escolar, se prevé que un pequeño porcentaje de personas puede no responder a la inmunización, por lo tanto es importante que en esta ocasión se administren las dosis extra recomendadas.

La rubéola es una enfermedad viral que se transmite por aire, por lo general aparece en la infancia, pero si una mujer contrae rubéola al inicio de su embarazo, hay un alto riesgo de que el feto tenga alteraciones graves como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía de elevada mortalidad.

La patología se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies. Después puede aparecer malestar general, fiebre, conjuntivitis, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta e inflamación de los ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.

La poliomielitis, conocida como "parálisis infantil" es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus. Puede atacar al sistema nervioso y destruir las células encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis con secuelas permanentes. Afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en infantes mayores e incluso en adultos.

La polio se contagia principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus, al beber agua contaminada y no lavarse las manos después de usar el baño o cambiar pañales.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día