La Rioja habilitó otra reelección de Casas

Este domingo se realizó una consulta popular para habilitar una nueva reelección del gobernador peronista Sergio Casas. Casi seis de cada 10 riojanos habilitados para votar no lo hicieron. Sin embargo, el "no" necesitaba reunir el 35% de todo el padrón (98.500 votos) y esa cantidad de votos no se pudo alcanzar por parte de los que rechazaron la iniciativa del gobernador peronista.

Política 27/01/2019
_MG_1103

Por un lado, un escándalo, ya que votaron 122.442 ciudadanos de un total de 280.699 habilitados para emitir su voto (es decir, sólo un poco más del 43,7% del total de votantes que sí lo hicieron). Y por otro, según las reglas electorales de La Rioja, el objetivo cumplido por el gobernador peronista Sergio Casas de que el "no" estuvo lejos de obtener los 98.5 mil votos necesarios para bochar la enmienda constitucional que le permitiera al actual mandatario presentarse para la re-reelección. Los que rechazaban la iniciativa apenas lograron algo más de 50.020 votos.

De este modo, con polémica, el gobernador Sergio Casas se aseguró la chance de ir por una reelección en los comicios de este año.

El Fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó esta noche que “es legítima” la Consulta Popular Obligatoria que se votó hoy en esa provincia, y que ganó el “Sí”, sin mencionar cifras oficiales, lo cual habilitaría la reforma de la constitución provincial que le permite al gobernador Sergio Casas postularse para un nuevo mandato.
En tanto, el presidente del Tribunal Electoral, Luis Brizuela, dijo que la Consulta Popular Obligatoria se desarrolló de manera "normal", mientras que la oposición de Cambiemos habló de un "gran ausentismo".


“Es un día muy importante hoy para la democracia. Siento que el pueblo se expresó. Es la forma de conservar la democracia. Cuando el pueblo habla los demás tenemos que callarnos”, resaltó el foscal de Estado riojano Durán Sabas.


Durán Sabas agregó, sin mencionar cifras, que “hoy se ha realizado la Consulta Popular por la ley de enmienda sancionada por Diputados de la provincia, la ley 10.161, y la consulta era necesaria para que fuera rechazada o no. Por lo que dice nuestra Constitución para ser rechazada debería el 'No' sacar al menos el 35 % del total del padrón electoral.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día