Vecina indignada por la presencia de vendedores de comida a toda hora, en el parque San Martín

Marta, una vecina de la zona de la Av. San Martín, está indignada con los vendedores de productos alimenticios que no respetan el horario en que debieran funcionar, las malas condiciones higiénicas, la competencia desleal y hasta los disturbios que generan.

Reclamo 29/01/2019
vendedores parque san martin
Foto de archivo

Según nos cuenta Marta, a lo largo de la avenida San Martín, mayormente sobre las cuadras que abarcan el parque, gran cantidad de "comerciantes" se instalan a diario a vender productos comestibles y bebidas como panchos, hamburguesas, tacos, gaseosas, jugos, etc.

Pero, ¿qué es lo más indignante de esta situación? ¿que no respeten el horario en el que se los habilita a vender? ¿las pésimas condiciones higiénicas en las que cocinan sus productos? ¿que no paguen impuestos? ¿la competencia desleal e injusta con aquellos comerciantes que tienen todos sus papeles en regla? ¿los disturbios que generan en la vía pública a causa de una competencia interna entre ellos mismos?

Muchos salteños defienden a estos "comerciantes" porque tienen derecho a trabajar y porque los precios de sus productos son más accesibles que en otros lugares. Pero ¿por qué nadie nota la "otra cara de la moneda" de esta situación indignante? Nadie analiza la situación en profundidad ni le da la importancia que debería tener. Nadie actúa al respecto. Al parecer vivimos en tierra de nadie, donde todos hacemos lo que queremos, donde reina el libertinaje y la injusticia total.

Se supone que el horario permitido para comercializar es a partir de las 21 hs para no afectar a los comercios habilitados. ¿Lo cumplen?, no. Comienzan a vender desde muy temprano a la mañana hasta la noche.

¿Donde se ubican? En la vía "pública" que de pública no tiene nada porque ellos parecen ser los dueños de la calle. En frente, afuera y al lado de los comercios. Les quitan todos los clientes y lucran más que cualquiera porque no pagan impuestos (Afip, rentas, municipalidad), no pagan alquiler, no pagan derecho del lugar físico donde se ubican. Generan disturbios en la vía pública porque compiten entre ellos, marcan su territorio de venta y si alguna autoridad les exige que se retiren del lugar, a los 5 minutos ya están de vuelta instalados en su "zona".

¿Las condiciones higiénicas? Desagradables, no existe adjetivo más acertado. No cuentan con ninguna instalación necesaria, ni agua, ni elementos de limpieza. Las personas a cargo de la manipulación de estos alimentos hacen sus necesidades en pleno parque,en la calle, no se lavan las manos y aún así siguen cocinando, apoyan sus productos en el piso,manejan dinero, cocinan alrededor de perros callejeros, indignante. Pero para poder habilitar un comercio es obligación cumplir con condiciones de higiene, asistir a cursos de manipulación de alimentos, mantener el espacio físico aseado, fumigar regularmente.

¿Por qué no se exige lo mismo a todos por igual?

Todos sufrimos la situación económica del país, todos queremos trabajar y todos tenemos derecho a trabajar. Basta de desigualdad, injusticia y privilegios para un sector. Igualdad de condiciones para todos ya.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día