Inicio del 2019: El Poder Judicial apuesta a la aplicación de nuevas tecnologías

Justicia 01 de febrero de 2019
El presidente de la Corte, Guillermo Catalano contó a InformateSalta, en la vuelta tras la Feria Judicial, que encararán el 2019 con muchos proyectos en distintas áreas, destinados al crecimiento de la institución.
Guillermo Catalano
Guillermo Catalano

El Poder Judicial inició sus actividades de cara al 2019, con muchos proyectos y un trabajo intensivo en el Tribunal Electoral  debido a las elecciones que se realizarán en agosto y octubre. Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia contó en exclusiva a InformateSalta que tienen un gran trabajo por delante.

“El gran avance que tenemos que dar es la aplicación de nuevas tecnologías,  queremos llegar a realizar todas las notificaciones electrónicas y llevar la oralidad a los proceso civiles, creemos que antes de junio vamos a inaugurar el data center, que nos sirve para todo el soporte informático”, explicó. Para llevar adelante este proyecto  recibieron subsidios específicos tras un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación.

Durante el 2019 buscarán la aprobación de tres proyectos de ley que fueron enviados al ejecutivo. “Tenemos tres proyectos importantes para su tratamiento, la Ley de Justicia de Paz Letrada, una modificación al Código de la Ley Procesal Penal y la creación de un Observatorio de Justicia de Microtráfico”, remarcó.

poder judicial

En cuanto al aspecto administrativo: “tenemos planeados trabajos en el ámbito de estructuras, hay muchos juzgados que están creados por ley y que por cuestiones económicas no se han podido implementar. Uno de los que más nos interesan es en J. V. González es un juzgado de familia y de violencia con lo cual lograríamos descomprimir la gran demanda de la zona que hoy es atendida por un juzgado de competencias múltiples”.

A esas acciones se suma a ampliación de la atención continua, que significa que los juzgados atenderán de 8 a 18, mejorando el servicio. “Tenemos más de 30 jueces trabajo en este sistema con un recambio al mediodía que ayuda a llevar justamente esa continuidad, esperamos ampliarlo durante ese año”.

Finalmente aseguró que las nuevas herramientas y el trabajo que realiza el Ministerio Público Fiscal han logrado agilizar mucho más las investigaciones, haciendo que esos casos sean elevados rápidamente a juicio para que los magistrados puedan dictar sentencias.  

 

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar