Otro proyecto de ordenanza que atenta contra las arcas municipales

Opinión 25 de agosto de 2014
Parece ser que los concejales tienen la idea fija. Muchos de sus proyectos buscan beneficiar a diversos sectores, pero siempre perjudicando los ingresos de la Municipalidad. ¿No habrá otra forma?

Los concejales capitalinos buscan a través de diferentes proyectos, caer bien a diferentes sectores de la sociedad, otorgándoles beneficios diversos, generalmente vinculados a eximiciones, exensiones o condonaciones tributarias, pero siempre atentando de esa forma contra las arcas municipales.

Hay varios ejemplos de ello, por lo que sería recomendable que agudicen su ingenio y vean la forma de generar proyectos, sin perjudicar a toda la sociedad. El que deja de pagar atenta contra el que paga, y en última instancia, contra todos ya que es menos dinero destinado a las obras y otros servicios responsabilidad de la Municipalidad.

Como ejemplo podemos citar la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante, por la cual se modifica el Código Tributario Municipal, y establece la eximición impositiva por un año del impuesto automotor para los ciudadanos que adquieran un vehículo 0km a través de Pro.Cre.Auto.Otra iniciativa, luego vetada por el Ejecutivo pero donde el CD insistió y rechazó el veto es la que buscaba dar el boleto gratuito a mujeres embarazadas sin obra social. Recordemos que se trata de un sector que ya recibe asistencia a través de planes nacionales por esa situación.

Otra ordenanza también vetada por el Ejecutivo, tenía que ver con otorgar el boleto gratuito a jóvenes adictos en tratamiento. Ahora, otra iniciativa de Romina Arroyo, la misma edil autora del boleto gratuito a embarazadas, pretende eximir del pago a los que no patentaron su motocicleta. Sin dudas una idea descabellada, ya que quien tiene dinero para comprar un motovehículo, debe saber que es su obligación, patentar el mismo y prever dinero para ello. Si no lo hace es porque no desea, no porque no tenga dinero.

Arroyo presentó un Proyecto de Ordenanza para regularizar la situación de las motos sin patente que circulan en Salta, por lo cual pretende fijar un plazo de 180 días para que los propietarios de motos puedan presentar ante el municipio el título de propiedad expedido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Claro, aquellas personas que regularicen la situación gozarán del beneficio de la condonación de las deudas en concepto de impuesto a la radicación de los automotores.El error es que esta concejal considera que es necesario incentivar el patentamiento a costa del Municipio, cuando en realidad se trata de una obligación de los ciudadanos.

Si es cierto como dice, que el 60 por ciento de las motos en Salta circulan sin patente, ¿cuánto dinero será el que dejará de percibir para las finanzas municipales?

Sería bueno se dejen de hacer ordenanzas demagógicas, y se busque la manera en que cada uno cumpla con sus responsabilidades y se hagan controles más exigentes para que ello ocurra.

Por: Federico Storniolo

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar