Cáncer Infantil: Diagnóstico y tratamiento adecuado, claves para la recuperación

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, en el Salón Auditorio del Hospital Materno Infantil se desarrolló un acto simbólico para agasajar a pacientes recuperados y en tratamiento, junto a sus familiares. Además se realizó cuna colecta de sangre para niños con leucemia.

Salud 15/02/2019
cáncer

El Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, se conmemora todos los días 15 de febrero y tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Mónica Mazza, pediatra en el área de Oncología, dialogó con InformateSalta y señaló que la actividad se organizó para “homenajear a los pacientes, a los ex pacientes, la idea es darles fuerza y demostrarles que se puede a los que están en tratamiento. Atendemos alrededor de 40 y 45 casos nuevos al año, algunos años llegamos a los 50”.

La doctora explicó que los tratamientos de los pacientes por lo general duran dos años. Los más frecuentes son la leucemia, los tumores en el sistema nervioso central, en el cerebro y los linfomas. También hay pacientes con tumores óseos, tumores renales, tumores hepáticos.

Es muy importante tener un diagnóstico temprano porque tenemos mayores posibilidades de curación. Cuando el diagnóstico es oportuno y el tratamiento es adecuado, las posibilidades de cura son mayores, hablamos de entre un 60 y 70% de pacientes que se curan”, señaló a InformateSalta

Muchas fundaciones, como la Casa del Niño y la HOPe, colaboran con y aportan desde diferentes aspectos sociales en los tratamientos de los niños con patologías oncológicas. “Las fundaciones prestan una ayuda social muy importantes para nosotros y para los pacientes porque para muchos de ellos sería imposible seguir el tratamiento, sobre todos para los que son del interior”, dijo Mazza.

El Centro Regional de Hemoterapia realizará hoy una colecta de sangre exclusiva para pacientes en tratamiento en el hospital público Materno Infantil. El móvil de donaciones, equipado para recibir a cuatro voluntarios en forma simultánea, se apostará sobre avenida Sarmiento, frente a la entrada principal del nosocomio en el horario de 8 a 13. No es necesario que los donantes concurran en ayunas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día