¡Se va el Carnaval!: Fin de semana para endiablarse en Salta

Este fin de semana tendrán lugar las fechas centrales de los festejos del Carnaval. Si te quedás en Salta, podés elegir dentro de la agenda de celebraciones y entierros que acapararán toda la provincia. Conocelos en esta nota.

Cultura 01/03/2019
Salta propone un fin de semana a puro carnaval

¡Llegando está el Carnaval! Y al compás de los diablos ya se siente el frenesí y la alegría, características de esta época del año. Siendo una de las celebraciones más coloridas de nuestra zona, Salta se dejará llevar por el Pullay con una completa agenda de celebraciones a lo largo y ancho de la provincia. Durante todo el fin de semana, danzas, bebidas y todo tipo de desbordes acapararán el Norte argentino, donde se concentran los mejores festejos con ramas de albahaca, harina, papel picado, aloja y vino. 

Comenzando por nuestra Capital, los festejos se concentrarán en el Paseo de los Poetas, donde por primera vez, nos capitalinos nos encomendaremos a los festejos del entierro del Pullay con una colorida celebración que además combinará esta tradición ancestral, con lo mejor de nuestra gastronomía, espectáculos y diversión. La misma tendrá lugar este domingo 3 de marzo, a partir de las 17 hs.  La tradicional ceremonia de entierro del Pujllay y homenaje a la Pachamama estarán a cargo de Severo Báez, Los Bagualeros Del Norte Argentino y el Centro de Residentes Vallistos y Puneños. 

Así mismo, con colorido y algarabía, el interior de la Provincia también se entregará al Pullay. Comenzaremos consignando los festejos centrales del Carnaval Andino 2019, que ocupará la jornada del sábado 2 de marzo, en San Antonio de los Cobres. Para la fecha se presentará la carpa de copleros y se podrá disfrutar del carnaval de antaño y baile popular. Ese día además tendrá lugar la Elección de la Reina del Carnaval en Rosario de Lerma y el Carnaval de Antaño en Payogasta

En tanto, el lunes 4 de marzo, como todos los años, se llevará a cabo el ya tradicional “Festival Carnaval de Antaño”, en el Club Deportivo La Merced y contará con la participación de Grupo Guindas, Agua y Sol, Chiretes,  Armando Marcelo, Wanabara, Los Lirios Colombianos, Los del Cerro, La Parrandera, Horizonte Tropical y muchos artistas más. El público podrá disfrutar de un patio criollo y fondas.

Trasladándonos al Norte provincial, los días 2 y 3 de marzo, a horas 22 se llevará adelante un Encuentro de Pimpines en la Avenida 20 de Febrero de Tartagal. El “pimpim”, baile ancentral de los pueblos indígenas, representados por las comunidades indígenas de los pueblos Guaraní, Chane y Toba. En este festejo se podrá ver la danza entre varones y mujeres que bailan rítmicamente de variadas formas, golpeando el suelo con los pies, acompañando el ritmo con exclamaciones a viva voz. En Embarcación, se desarrollarán sus Corsos Color, Entierro y Desentierro del Carnaval. Contará con la participación de agrupaciones locales, regionales e invitados especiales. En el marco de los carnavales se premiará al mejor disfraz temático. Esto tendrá lugar los días 4 y 5 a horas 21. 

En la perla del sur de nuestros Valles Calchaquíes, Cafayate, tendrá su Carnaval de antaño los días 4 y 5 de marzo, en Calle Chacabuco y Pasaje Tadeo, donde se montarán competencias y juegos tradicionales, combinados con música folklórica y bagualas. 

Para quienes deseen visitar Chicoana, entre el 1 y el 5 de marzo podrán disfrutar de actividades festivas a desarrollarse entre las 18.30 y 21 hs. en los principales paseos turísticos de la localidad. Se destacarán comparsas y artistas locales. 

La Caldera también invita a sus festejos de despedida del carnaval, a realizarse el domingo 3 de marzo, desde las 11 hs. en el Predio de Artesanos del pueblo. Durante la jornada se disfrutarán de juegos comunitarios, bailes y actuaciones de grupos musicales. 

Por otro lado el lunes 4 de marzo, salteños y turistas podrán participar del Concurso de la Copla y Mejor Disfraz de Carnaval en el Club Municipal de La Poma. En tanto, el domingo 3 de marzo se podrá vivir el entierro del Carnaval en la Estación Facundo de Zuviría de El Carril. Finalmente el martes 5 de marzo se realizará el Entierro de Carnaval y Quema del Pujillay en las localidades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Animaná.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día