El dólar pasó los $43 y marcó un nuevo récord

La cotización de la divisa extranjera sufrió una nueva disparada y saltó un 4,3% su precio para la venta. Desde el Gobierno afirman que no hay que preocuparse. El riesgo país llegó casi a los 800 puntos básicos.

Economía 07/03/2019

En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 775 puntos básicos, el dólar escaló este jueves un 4,3% al récord de $ 43,50 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.com pese a que el Banco Central convalidó suba de tasas, absorbió pesos e intervino en futuros.

Según recuerda el sitio digital de economía, el récord anterior se había registrado en los $ 41,94, el 28 de septiembre en medio de la corrida cambiaria y previo al desembarco de Guido Sandleris en la presidencia del Banco Central.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó un 4,3% ($ 1,75) a $ 42,50 y tomó distancia del piso de la banda de flotación, establecida por el Banco Central entre $ 38,790 y $ 50,199. El volumen total operado cayó un 15,44% a u$s 520 millones.

dolar3

¿Los motivos de la escalada? Operadores señalaran que la disparada se produjo en medio de los temores que generan la alta inflación del país, una economía en recesión y la creciente incertidumbre política, a lo que se sumaba la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza del dólar.

Que haya calma

En medio de la suba de la cotiza, hubo una reunión de Gabinete en la Casa Rosada tras la cual afirmaron que no hay que preocuparse por el incremento del precio del dólar. El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, afirmó que el Gobierno "no encuentra todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio", al sostener que la economía "empieza a equilibrarse" y aseguró que "vamos a empezar a ver una recuperación".

Sica, en declaraciones en Casa de Gobierno al finalizar la reunión de Gabinete, subrayó que "tenemos una política cambiaria que está definida con el margen de intervención que tiene el Banco Central, así que desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día