Mujeres, claves en las investigaciones del Cuerpo de Investigadores Fiscales

Se trata de empleadas que desempeñan una importante labor en materia de investigaciones. Su directora Silvia Triveiro aseguró que hacen una “labor hacia la comunidad”.

Justicia 08/03/2019
Mujeres-CIF

Hoy se celebra el día internacional de la mujer y en ese contexto, el Ministerio Público Fiscal destacó el trabajo que realizan las mujeres que se desempeñan dentro del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), informando que el 50% de la planta está constituida por mujeres.

Si directora  Silvia Triverio resaltó el esfuerzo que realizan día a día las mujeres en los distintos gabinetes científicos forenses del CIF. “Más allá de responder a pedidos específicos procedentes de fiscalías y juzgados, la tarea dentro de los laboratorios es hacia la comunidad”, sostuvo.

Mujeres-CIF 2

Las mujeres se desempeñan en puestos administrativos, técnicos y profesionales con un alto grado de compromiso y profesionalidad y se reparten en las distintas áreas. “Hay médicas legales, psiquiatras y psicólogas; técnicas de laboratorio, licenciadas químicas, en Comunicación; bioquímicas; ingeniera química especialista en medioambiente y gestión de calidad; licenciadas en Ciencias Biológicas especialistas en Genética y Toxicología; doctora en Ciencias Biológicas especialista en Entomología y Tricología; licenciadas en Criminalística, evisceradora, perito en Dactiloscopia, y en inspección ocular y rastros; contadoras públicas y especialistas en Auditoria Forense; operadora de microscopía electrónica de barrido, entre otras”, detalló.

Mujeres-CIF-03

Desde estos distintos puestos, las mujeres tuvieron un rol clave en la labor realizada por el CIF a lo largo del año pasado, ya que han contribuido eficientemente en la realización de distintas pericias, estudios, informes y otros reportes forenses, tanto en el laboratorio como en la escena del crimen.

El  Departamento de Criminalística emitió  4.356 informes, de los cuales  1.207 corresponden a los Gabinetes de  Psicología, de Inspección ocular y rastros, Accidentología y de Balística. El Servicio de Medicina Legal realizó  3.224 informes de anatomía patológica forense, exámenes médicos por lesiones, abusos, análisis de historias clínicas, psiquiátrico, de los cuales 403 corresponden a autopsias.

Genetica

En el Departamento Técnico Científico se hicieron 5.778 informes técnicos y periciales, los que demandaron un total de 13.235 análisis. Donde se destaca del Servicio de Biología Molecular Forense, incluida el área de Genética e indicios, 1.002 análisis realizados en causas de homicidios y otros delitos contra las personas, y 1.225 por causas contra la integridad sexual.

También se confeccionaron 293 análisis de residuos de disparos de arma de fuego, los que exigen el manejo del microscopio de barrio electrónico, entre otros instrumentos. El mayor número de análisis corresponde al área de Toxicología, con un número de 10.596, tanto del área de estupefacientes como de fluidos biológicos. En todas estas áreas, afirmó “la participación de las mujeres es destacada, tanto por su dedicación como por la profesionalidad demostrada, lo que deja en evidencia el compromiso de servicio hacia la comunidad que tiene cada una de ellas”.

Mujeres-CIF-03
Mujeres-CIF 1

Mujeres


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día