Elecciones: El viernes se conocerán las ofertas para brindar el servicio de voto electrónico

Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, indicó que la compañía deberá proveer las máquinas y el sistema de transmisión de los datos. Además marcó diferencias con el sistema implementado en los comicios de Neuquén.

Política 12/03/2019
boleta electronica

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en Salta y en gran parte del país en agosto, Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, aseguró que el viernes se realizará la apertura de los sobres con las ofertas que hayan presentado las empresas que deseen prestar el servicio de voto con boleta electrónica.

En la oportunidad, aclaró que el llamado a licitación incluye la provisión de las máquinas y el sistema de transmisión de los datos. “El Tribunal no tiene máquinas propias, las máquinas son enviadas desde la empresa que gane la licitación”, explicó.

En ese marco, señaló que la cantidad de máquinas depende de las mesas y los electores. “Obviamente el crecimiento poblacional que tenemos en la provincia hace que vayamos necesitando mayor cantidad de máquinas, el año pasado fueron habilitadas alrededor de 3 mil mesas y eran un poco menos de 1 millón de electores, hoy hemos superado el millón de electores, y se estima que la cantidad de mesas de votación va a ser 3100”, indicó. 

WhatsApp Image 2019-03-12 at 11.14.28 (1)

En cuanto a las actividades del Tribunal Electoral, sostuvo que se está trabajando con agrupaciones municipales. “Hay 17 nuevas agrupaciones que presentaron sus papeles, una vez cumplimentados los requisitos que establece la ley se llama a audiencia pública a fin de que queden ya oficializadas y reconocidas como fuerza política para participar en las elecciones este año”, sostuvo.

En relación al área de informática, manifestó que están trabajando en ajustar algunas pequeñas cuestiones del sistema gestión electoral donde se facilita a las fuerzas políticas la carga de candidatos y el control sobre los requisitos que deben cumplir aquellas personas que deseen postularse para los cargos públicos.

Por último, se refirió a la elección en Neuquén, donde se denunciaron irregularidades con las máquinas de votación, y aclaró que en Salta las autoridades de mesa deben instar al elector a controlar que lo efectivamente impreso en la boleta es lo que ellos seleccionaron desde la máquina de votación. "Si no fuera así por algún eventual error, se lo faculta a solicitar una nueva boleta”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día