La Corte frena las reelecciones en La Rioja y Río Negro

Los jueces consideraron "inhábil" la enmienda riojana y sostuvo que el rionegrino no está habilitado para un tercer mandato.

Política 22/03/2019
1477481892_534613_1477482519_noticia_normal

La Corte Suprema confirmó los pronósticos y bloqueó este viernes los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y Río Negro, Alberto Weretilneck, que no podrán presentarse para un tercer mandato, como adelantó el portal LPO.

Los magistrados hicieron lugar al reclamo del radicalismo riojano y declararon la invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de esa provincia, que habilitarían a Casas a presentarse nuevamente a pesar de que ya cumplió un mandato como vice y otro como gobernador.

Alertado de este fallo negativo, el Tribunal Electoral de La Rioja resolvió anoche suspender las elecciones provinciales previstas para el próximo 12 de mayo, con lo que el peronismo tendrá más tiempo para elegir a su candidato y para rearmar su estrategia electoral.

En tanto, la Corte sostuvo que Weretilneck se encuentra inhabilitado por la Constitución de Río Negro para ser candidato a gobernador nuevamente. Los jueces consideraron que el caso tiene "una indentidad casi absoluta" con el del santiagueño Gerardo Zamora al que el máximo tribunal le impidió presentarse a un tercer mandato en 2013.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día