Parque Bicentenario: Para evitar nuevos desbordes, se necesitan obras significativas

Así lo aseguró la responsable de Gestión Ambiental, Emilse Arias a InformateSalta. Detalló que el problema es que la cuenca de aporte de agua es 8 veces mayor a la superficie del predio. Explicó que las inundaciones en Parque Belgrano no son producto del lago.

Gobierno 03/04/2019
parque bicentenario

Luego que comenzaran a circular imágenes de algas y peces que invadieron el Parque Bicentenario tras un nuevo desborde del lago, Emilse Arias, Responsable de Gestión Ambiental del parque, conversó con InformateSalta y brindó detalles sobre lo sucedido.

En este sentido, aclaró que la tormenta del lunes fue leve a comparación de otras que se vivieron durante el verano pero que la laguna estaba a su nivel máximo y por eso rebalsó. “Obra hídrica está previa a la inauguración del parque y nos ha quedado chica. El Parque Bicentenario tiene 80 hectáreas y la cuenca de aporte tiene 800 hectáreas aproximadamente, o sea que nos está trayendo y aportando agua 8 veces la superficie del parque,” aseveró.

Asimismo, subrayó que la infraestructura actual no les permite poder contener el gran caudal de agua. “Lo estamos evaluando y justamente estamos en estos momentos haciendo un trabajo para presupuestar una remediación de esto en lo que pueda ser el corto, mediano y largo plazo, porque estamos pensando que son obras que son significativas. Primero hay que empezar por lo que se puede,” expresó.

Además, dijo que el vertedero lindero al lago no tiene compuerta, por lo que se dificulta también regular la cantidad de agua que sale cuando no está lloviendo. “La primera medida que ahora se va a tomar, la persona que pueda llegar a hacer la obra deberá poner una compuerta que a nosotros nos permita ir evacuando el agua, los días que no llueve, para permitir que la laguna tenga mayor capacidad de almacenamiento,” manifestó.

En cuanto a las inundaciones que sufrieron vecinos de Parque Belgrano, afirmó el principal problema es que al haberse levantado el nivel de la Avenida Bolivia, el barrio quedó por debajo de la cota de la ruta. “Esto no es del parque, porque si no tuvieran el parque ni la laguna, ellos tendrían otra situación que es peor. La laguna está construida con el fin de demorar, si se quiere, los tiempos de inundación agua abajo, saliendo del parque,” indicó.

Finalmente, señaló que su tarea hoy es comenzar a entablar conversaciones con el Ejército y plantear hacer obras aguas arriba, además de sanear las que tiene el parque.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día