Rio Negro: ganaría el oficialismo con más del 50% de los votos

La elección a gobernador se dirime entre la oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Arabela Carreras, el peronista Martín Soria y la radical Lorena Matzen, la candidata que encabezó la boleta de Cambiemos.

Política 07/04/2019
Arabela Carreras

La candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, se impone en las elecciones provinciales. Respaldada por el actual mandatario, Alberto Weretilnek, logra, por el momento, un amplio triunfo en los comicios y deja en el segundo lugar al candidato peronista Martín Soria y en el tercer lugar a Lorena Matzen, candidata de Cambiemos.

La fuerza provincial se encamina a retener la gobernación pese al fallo de la Corte Suprema, que le impidió a Weretilnek presentarse en las elecciones y lograr la re-relección. Carreras era la candidata a vicegobernadora y la restricción judicial la convirtió en candidata a gobernadora.

Hasta el momento, con el 6,8% de las mesas escrutadas, Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) logra el 58,14% de los votos, Martín Soria (Frente para la Victoria) obtiene el 28,65% y Lorena Matzen (Cambiemos) el 6,58%.

Este domingo los rionegrinos eligieron un total de 46 legisladores provinciales, 22 por representación poblacional y tres por cada uno de los circuitos. En total hubo 1.649 mesas de votación dispuestas para recibir a 548.695 electores. Las autoridades electorales aún no confirmaron cuál fue el porcentaje de participación.

La candidata de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el espacio político oficialista, Arabela Carreras, aseguró que la postulación a la gobernación es el momento más importante de su carrera política y advirtió que "además había demanda por parte de las mujeres rionegrinas de tener una mayor participación al más alto nivel político".

Carreras fue el reemplazo elegido por el gobernador Weretilneck después de que el 22 de marzo la Corte Suprema de Justicia le denegara la posibilidad de postularse para un nuevo periodo al frente del gobierno provincial.

El candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria, se mostró confiado en triunfar en los comicios provinciales. "Hoy es un día histórico para los rionegrinos y creo que a la tarde festejamos. De lo contrario, festejan Macri y sus socios", indicó el intendente General Roca, luego de emitir su voto.

El hijo del ex gobernador defendió la decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que Weretilneck vuelva a postularse. "La campaña fue atípica. Muy corta. Tuvimos que llegar hasta la Corte Suprema para evitar que le hagan fraude a todos los rionegrinos", explicó.

Lorena Matzen, la candidata de Cambiemos, destacó la campaña que llevó adelante durante los últimos días. "Estoy satisfecha porque fue una campaña limpia, en la que participamos con propuestas concretas, sobre qué y cómo íbamos a trabajar por los rionegrinos", dijo. Luego, explicó que recibió "millones de mensajes de apoyo de la gente del gobierno", pero dejó claro que a lo que aspira es a "tener el apoyo de los rionegrinos".

El gobernador Weretilneck pronosticó que la elección provincial se polarizará entre el frente que encabeza, Juntos Somos Río Negro, y el Frente para la Victoria, y vaticinó que habrá un "voto útil". Además, dijo que durante la campaña electoral hubo un "esquema de violencia, agravio, insultos, ataques permanentes y carencia de propuestas".

"Habrá un voto útil. La gente tiene mucho miedo a las propuestas del peronismo. La polarización que existe tiene que ver con las virtudes nuestras y por cuidar a la provincia de algo que no sabemos qué es, pero que tenemos sospechas de que puede ser muy feo", sostuvo.

La elección se cerró sin mayores inconvenientes en el proceso electoral y con amplia participación de los rionegrinos. Las miradas de las principales fuerzas políticas están posadas en los resultados de Bariloche, Viedma y Cipoletti, las principales localidades de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día