Robótica y tecnología, dos ciencias que están abriendo su espacio en Salta

En el Día Mundial de la Ciencia, InformateSalta visitó el IITA, para conocer cómo es el desarrollo de actividades como impresión 3D, programación de videojuegos y robots en la ciudad. El interés depende de la edad. Dos actividades que cada vez suman más adeptos.

Sociedad 10/04/2019
robotica

Este 10 de abril es el Día mundial de la Ciencia, en homenaje a Bernardo Houssay, médico argentino y farmacéutico que recibió el premio nobel. Pero la ciencia es mucho más que la imagen de un hombre con bata o delantal en un cuarto lleno de tubos de ensayo y extraños líquidos. La ciencia también es innovación, creatividad y progreso. Estos aspectos se pueden resumir en la rama científica de la tecnología y la robótica.

Para saber cómo es el desarrollo de esta actividad, InformateSalta visitó el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, para conocer en profundidad cómo es el desarrollo de estas prácticas. “Es motivamente, lo más lindo es cuando uno descubre que puede resolver problemas de la vida cotidiana por uno mismo, está al alcance de todos, sin ser especialistas podemos hacer cosas divertidas y útiles”, señaló el ingeniero Gustavo Viollaz, director del IITA.

robotica

¿Por qué aprender de robótica, diseño y programación? “Aprender a programar hoy es una necesidad”, consideró Viollaz quién agregó que, a diferencia de hace 20 años que se necesitaban conocimientos puntuales o técnicos, hoy en día “con un poquito de programación podemos hacer cosas y útiles”.

Intereses, según la edad

Con un crecimiento notable del interés en la sociedad salteña, según la edad del alumno se relaciona aquello que desea saber. El ingeniero comentó que los chicos de 7 u 8 años quieren saber de robótica, con un entusiasmo ilimitado por ver “algo que se pueda mover y que ellos puedan programar”.

Desde los 14 o 15 años, el interés se centra en los videojuegos, cómo desarrollarlos, programarlos y hasta crear uno propio. Desde los 20 años, la necesidad se posiciona en conocimiento de “domótica”, es decir, generar automatismo con un fin específico, como encender las luces de la casa o abrir el portón desde el celular.

itta

Sin embargo, el atractivo mayor de estos días es la impresión 3D. “Esto es para el emprendedor, para hacer un negocio, fabricar algo, desde un muñeco de comics o que se personalicen placas, moldes para empresas, logos, merchandising, maquetas de arquitecturas o elementos para prácticas prequirúrjicas” inclusivamente, enumeró Viollaz algunos ejemplos.

Potencial en aumento

De a poco la robótica, la programación y la tecnología han conseguido un espacio en Salta, se va ampliando y el interés por este conocimiento no cesa.

“En Salta se está generando un hermoso espacio, de docentes sobre todo, me llamó un docente de Guachipas para implementar una impresora 3D y un proyecto de robótica para u n huerto; hay proyectos lindos y entusiasmo”, aseveró el director del IITA.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día