¿Bajará el consumo? El aumento de precios llegó a la hoja de coca

Por la suba del dólar, según un relevamiento realizado en los puestos de venta ubicados frente al mercado COFRUTHOS, el kilo de coca pasó de costar $1100 a $1400. “Tiene que ver con un cambio monetario que en este momento no nos favorece”, explicaron.

Sociedad 11/04/2019
coquita

Al salteño le encanta coquear, es una costumbre que tiene décadas en Salta y está muy arraigada a nuestra tradición. Esta práctica es tan común en la provincia, que uno puede comprar una bolsita en cualquier quiosco o almacén.

Pero como el país no es productor, la hoja de coca es traída principalmente desde Bolivia, o sea es un producto importado y hay que pagarlo a precio dólar, por lo cual, cuando la moneda extranjera aumenta, también lo hace la coca.

Así lo comprobó un relevamiento realizado por Telefé Salta en los puestos de venta ubicados frente al mercado COFRUTHOS, donde el kilo pasó de $1100 a $1400, es decir, más de un 25% de incremento. “Tiene que ver con un cambio monetario que en este momento no nos favorece”, explicó el periodista Guillermo Kripper.

No obstante, niegan que el nuevo incremento esté relacionado al conflicto bagayero, que sostienen si influyó en el valor de otro tipo de mercadería, como ser cigarrillos, focos, juguetes, encendedores y artículos de librería. “El conflicto bagayero si produjo un problema en la llegada de este tipo de artículos, no así en la coca”, dijo.

Por último, manifestó que la mayoría de los clientes se queja y algunos decidieron variar la calidad. “Pasaron de consumir seleccionada a común para cuidar el bolsillo”, sentenció.

Cabe destacar que existe una legislación que no permite el ingreso de hoja de coca pero en nuestra zona está autorizado el consumo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día