“Nación tiene la responsabilidad de destrabar el conflicto con los bagayeros”

Así lo manifestó el diputado provincial Baltasar Lara Gros, quien consideró que la solución definitiva a la problemática es poner en práctica el régimen de importación simplificada y generar fuentes de trabajo alternativas.

Interior 22/04/2019

Bagayeros del norte provincial no dan el brazo a torcer y continúan con los cortes de ruta, afectando a miles de salteños. Luego que se apostarán nuevamente sobre el acceso a Aguas Blancas, el gobernador Juan Manuel Urtubey se comunicó con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien anunció que enviará funcionarios a destrabar el conflicto.

Al respecto, el diputado provincial por Orán, Baltasar Lara Gros, indicó a InformateSalta que desde el inicio del reclamo mantuvo reuniones con personal de la Secretaría de Frontera del Ministerio nacional y conversando sobre las medidas y alternativas que ofrecían, especialmente la del régimen de importación simplificado.

Desde su perspectiva,  es justamente el gobierno nacional quien tiene la potestad de lograr un acuerdo. “Los funcionarios nacionales tienen la responsabilidad y las herramientas para destrabar este conflicto. Para solucionarlo lo que hace falta es poner en práctica este régimen de importación simplificada, brindar una opción temporaria hasta que la gente pueda inscribirse en este sistema por 30 o 60 días como habíamos quedado en un primer momento. Queremos que cumpla  su palabra el gobierno nacional en este sentido,” dijo a este medio.

En este sentido, aseguró que si bien ve con buenos ojos que por primera vez en más de 20 años se esté buscando brindar mayor seguridad en la frontera, es necesaria la ayuda de Nación para generar fuentes de trabajo alternativas a personas que trabajan desde hace mucho tiempo en la actividad.

Finalmente, comentó que los cortes afectan muchísimo a los campos productivos y empresas de la zona y también a miles de personas que no pueden asistir a sus puestos de trabajo a raíz del corte. “La verdad que el corte no es la mejor opción para la protesta, igual se mantiene en diálogo con esas personas,” concluyó.   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día