Conflicto bagayero: “El corte de la ruta 50 es total”

Así lo aseguró Ricardo Benegas, referente del movimiento de feriantes y trabajadores de frontera que se encuentra protestando frente a la Legislatura. Sostuvo que la resolución de régimen simplificado es solamente para empresarios.

Sociedad 23/04/2019
ba

Pasadas las 16 horas, un nutrido grupo de feriantes y trabajadores de frontera se apostó frente a la Legislatura Provincial a la espera de ser recibidos por los diputados.

Al respecto, Ricardo Benegas, referente del movimiento, en el programa de “Buena Fuente” de FM Profesional, manifestó que, entre otras cosas, solicitaron la prórroga de las acciones que mandaron de la Nación. “La situación en la zona de frontera nos afecta no solamente a los de Orán y Aguas Blancas, sino también a los que son de Salta, Jujuy y otras provincias”, dijo.

En la oportunidad, sostuvo que la resolución de régimen simplificado solamente está prevista para empresarios y no para personas comunes ya que requiere el cobro de impuestos de un 89%, al que se suma el pago del gravamen municipal, Rentas, y demás. “La mercadería tendría un valor doble, y para venderlo en otras provincias un valor triple”.

Benegas indicó que les exigen tener 30 mil pesos en el banco como seguro de caución, y 300 mil pesos por otro ítems que ellos piden. "Tenemos que tener capital 330 mil pesos, no contamos con esa cantidad de dinero”, dijo.

En ese marco, insistió en que no son ilegales, sino informales, con más de 30 años de existencia. “Nunca tuvo el gobierno una firme decisión de solucionarlo, queremos que sean conscientes de la gente que vive de todo esto”.

Por último, indicó que el corte en la ruta nacional 50 es total. “Los feriantes de Salta defendemos la posición de los bagayeros de Orán y Aguas blancas, nos vamos a quedar en la Legislatura para ver qué acuerdo se puede llegar", finalizó. 

     

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día