El tren de cargas se prepara para potenciar la minería en Salta

Trenes Argentinos Cargas busca acompañar con su servicio logístico el crecimiento de la industria minera que, según los datos de un informe de la consultora PwC, la llegada de los fondos destinados a la exploración desde 2015 fue 9 veces superior al promedio mundial.

Sociedad 27/04/2019
Tren Salta Tolar Grande

En el marco de una perspectiva de gran crecimiento de la industria de la minería, entre los días 23 y 24 de abril, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, junto con representantes de la operación y la gestión comercial de la compañía, recorrieron los principales proyectos mineros que se están desarrollando en en la provincia de Salta.

Durante ambos días se llevaron adelante encuentros con diferentes empresas referentes de la industria que proyectan transportar litio y podrían invertir tanto en la provincia de Salta, como también en Catamarca. Hasta el momento uno de los proyectos mineros, cuya inversión ronda los US$ 3.000 millones, está completando los estudios para avanzar, confiando en lograr los permisos mineros reglamentarios y la aprobación del impacto ambiental.

Desde Trenes Argentinos Cargas se está trabajando en el desarrollo y en los planes de transporte para acompañar el crecimiento del sector. Mientras, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, se encuentra abasteciendo de arena y material seco para la construcción de un proyecto ubicado cerca de la estación que posee el ferrocarril en Tolar Grande, sobre el Ramal C14. Durante el primer trimestre del año se transportaron desde la estación de Campo Quijano aproximadamente 36.000 toneladas de piedra e insumos. A partir noviembre, cuando dicho proyecto entre en funcionamiento, se estima comenzar a transportar cal, cemento y combustible. Por último, a partir de mayo, comenzará un transporte de soda ash y litio para otra de las minas que exportará hacia Chile.

La industria minera en Argentina

El sector minero es el 4° complejo exportador y durante 2018 representó el 8,7% de las exportaciones, según datos preliminares INDEC.

El litio ha sido el sector que más avanzó en el país. Actualmente Argentina se posiciona como el tercer productor mundial, con dos proyectos en operación (Salar de Olaroz y Salar del Hombre Muerto) que están produciendo 30.000 toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente), lo que representa 16% de la producción mundial. A ellos se suman dos proyectos de ampliación de explotación y otros tres emprendimientos en exploración avanzada y construcción.

Solamente considerando los dos proyectos en operación y los seis proyectos más avanzados (y que probablemente comiencen a producir en los próximos años), Argentina casi quintuplicaría su capacidad a 2021 hasta alcanzar las 190.000 toneladas de litio equivalente. No obstante, la capacidad podría multiplicarse por siete en caso de que entren en operación diferentes proyectos que están en su etapa de exploración avanzada.

La actividad tiene un importante impacto en algunas economías regionales. Según un informe recientemente publicado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la minería explica el 80 % de las de las exportaciones de la provincia de Catamarca, el 74% de las de San Juan y el 71% de las de Santa Cruz.

De cara a los próximos años, Argentina tiene un excelente potencial, dado que cuenta con importantes recursos mineros, siendo a nivel mundial el primer país con mayores reservas de litio, sexto en plata y décimo en oro. Según el Ministerio de Producción, en los últimos tres años la exploración minera repuntó en el país, duplicando durante 2018 las cifras de 2015.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día