Lo que dejó el Simposio sobre Los Niños del Llullaillaco, a 20 años de su descubrimiento

Sociedad 09 de mayo de 2019
Con motivo de vigésimo aniversario del hallazgo, Constanza Ceruti promovió una Jornada sobre Pioneros de la Arqueología en Argentina que se hizo días pasados en la subsede Buenos Aires de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)
ninos-de-llullaillaco

El día 25 de Abril de 2019, por iniciativa de la Cátedra Constanza Ceruti Montañas Sagradas, se llevó a cabo en el Aula Magna de la UCASAL, un simposio titulado "El Llullaillaco y sus momias: la mirada científica", en conmemoración de los 20 años del descubrimiento de los niños del volcán y para recordar las primeras investigaciones interdisciplinarias que se hicieron en el campus de esta universidad, durante los cinco años en que las momias y ofrendas estuvieron en custodia temporaria en esta Casa de Altos Estudios.

Conocidos como los Niños de Llullaillaco, por el nombre del volcán donde fueron hallados, los cuerpos de quinientos años de antigüedad han sido estudiados en nuestro país por investigadores de todo el mundo y "han contribuido a generar conciencia acerca de la importancia de la preservación del patrimonio cultural de las altas montañas". Así lo afirma Constanza Ceruti, quien además de haber sido la codirectora de aquella expedición en marzo de 1999, estuvo a cargo de coordinar los estudios científicos interdisciplinarios que se realizaron durante los seis años en que las momias estuvieron resguardadas en el campus de la UCASAL, mientras se avanzaba en la creación del Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde se conservan actualmente los tres niños ofrendados a los dioses del panteón Inca.

"Uno de los problemas que tenemos -comenta la investigadora- es que hay quienes nos hablan de una civilización inca donde no se hacían sacrificios humanos. Algunos dicen que estos chicos murieron en sus casas y simplemente fueron trasladados a la montaña. Eso no se condice con las evidencias forenses que presentan los niños".

Los estudios radiológicos, odontológicos, histológicos, tomografías computadas, análisis de los cabellos y otros confirmaron que las momias son de un niño y una niña de 6 o 7 años y una adolescente de 14 o 15. Se pudo constatar, entre otros datos, el consumo de alimentos, de hojas de coca y alcohol, el tiempo de caminata y la forma en que murieron. También se encontró que el cerebro y el páncreas estaban en excelente estado de conservación, cuando lo común es que esos sean los primeros órganos que la muerte deteriora.

Otro de los records superados por estas momias es que el análisis de laboratorio realizado por científicos colaboradores en la Universidad George Mason, en los EEUU, concluyó que las muestras tomadas a las momias constituyen el ADN antiguo mejor conservado que se conoce hasta el momento.

momias ucasal cerutti

El Simposio

En la UCASAL, Ceruti es directora ad honorem del Instituto de Alta Montaña y titular de la cátedra Montañas Sagradas que lleva su nombre. Además, acumula méritos por ser la primera mujer en dedicarse a la arqueología de altura, por contar en su haber con más de cien ascensiones superiores a los cinco mil metros y, entre otras razones, por sus trabajos en arqueología y, en los últimos años, en la antropología de montañas sagradas en los Andes y otros lugares.

Participaron disertantes locales (antropólogos, geólogos, profesionales en turismo, ingenieros, arquitectos, gestores del patrimonio, etnógrafos, historiadores y genealogistas), además de expertos nacionales e internacionales que hicieron llegar sus contribuciones escritas en adhesión al evento.

Desde Nepal, donde actualmente realiza trabajos de campo, se comunicó el Dr. Johan Reinhard para celebrar la iniciativa. La actividad fue libre, gratuita y abierta a toda la comunidad.

El Dr. Ricardo Alonso, geólogo y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, disertó acerca de la geología del volcán Llullaillaco; la Dra. Constanza Ceruti, fundadora y directora del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la UCASAL -y codirectora junto con Johan Reinhard, de la expedición de 1999- hizo referencia a las investigaciones en el sitio arqueológico más alto del mundo y al descubrimiento de las momias mejor conservadas de la historia.

El Ing. Alejandro Patrón Costas se refirió a las dificultades enfrentadas en la práctica deportiva en alta montaña. La Dra. Josefina González Diez recordó las investigaciones odontológicas y radiológicas sobre los niños del Llullaillaco.

Con su amplia experiencia en estudios etnográficos, la Lic. Cristina Bianchetti abordó la relación de los pueblos andinos con los volcanes sagrados, en la medicina tradicional. El Magister Carlos Francisco Sánchez analizó el impacto de los hallazgos en el Llullaillaco en el crecimiento del turismo en Salta -al respecto también se pronunciaron (por contribución escrita) el Lic. Horacio Cornejo y la Lic. María Elena Teseira, autoridades de la Escuela de Turismo de la UCASAL.

momias ucasal


La Lic. Rosa Bertón Copa hizo referencia a la importancia de los niños del Llullaillaco para la educación sustentable en comunidades de la Puna salteña. La Arq. María Eugenia Alonso, coordinadora de la Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural de la UCASAL, disertó acerca de la importancia de este descubrimiento científico desde el punto de vista de la valoración del legado andino y en la implementación de estudios de posgrado sobre el patrimonio, en esta Casa de Altos Estudios.

La trascendencia de las momias en perspectiva histórica e identitaria fue analizada por el historiador y genealogista, Leandro Plaza Navamuel, Presidente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica. Sumó su adhesión el Dr. Justino Terán Molina, fundador del Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán. Antropólogas de Buenos Aires y de Estados Unidos hicieron llegar reflexiones escritas acerca de la importancia de las momias del Llullaillaco en la construcción de la identidad en el NOA, que fueron leídas durante el evento.

Participaron la Dra. Claudia Forgione (Profesora Emérita de la USAL), la Dra. Maricel Pellegrin (Doctora en Antropología de la UBA), la Dra. Anatilde Idoyaga Molina (Directora del Centro Argentino de Etnología Americana).

Se sumó también con una adhesión al evento el Dr. Norberto Pelissero, arqueólogo y miembro correspondiente de la Academia de Humanidades de Barcelona. Desde la Universidad Georgia Southern en Savannah, la Dra. Rachel Green destacó la importancia de las momias del Llullaillaco para los estudiantes internacionales que, desde hace más de una década, visitan la provincia de Salta en el marco de un programa de estudios interculturales que ella dirige.

La Dra. Marjorie Snipes, decana de Antropología de la Universidad de West Georgia, que trabajó durante años en la Puna de Jujuy, escribió acerca de los descubrimientos en el Llullaillaco y su importancia para los lazos de interculturalidad.

Se leyó una síntesis de la contribución escrita por el Dr. Niels Lynnerup, Director del Departamento de Ciencias Forenses de la Universidad de Copenhagen (y Presidente de la Asociación Mundial de Paleopatología), quien recordó la participación de la Dra. Ceruti en el Congreso Mundial de Momias de Groenlandia en 2001 (y la sorpresa que su ponencia sobre las momias del Llullaillaco representó para todos los colegas allí reunidos), así como la colaboración científica que hizo posible una ponencia conjunta en el 2004, durante el Congreso Mundial de Momias en Torino.

También envió unas páginas en adhesión al simposio el Dr. Andrew Wilson, Director del Departamento de Arqueología y Ciencias Forenses de la Universidad de Bradford, quien hizo referencia a sus investigaciones en Salta (y a dos visitas a la Universidad de Bradford realizadas por la Dra. Ceruti en 2004 y 2015) en el marco de una colaboración científica de casi dos décadas, que redundó en sucesivos papers publicados en la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

En panel de cierre, dedicado a la literatura y el arte, contó con una disertación de la Sra. Soledad Martínez Lecuona, editora de EUCASA, quien estuvo a cargo de la edición de libros sobre la arqueología del Llullaillaco. Adhirió la Sra. Magdalena Paz Posse, editora de Mundo Editorial, sello que actualmente edita la colección de libros sobre Montañas Sagradas. El Sr. Jorge Terey hizo referencia a una actividad colaborativa con la Dra. Ceruti sobre "Musica y Montañas", en el marco del ciclo de programas radiales que realiza en la Universidad Nacional de Salta. La Dra. Gloria Kulisevsky, abogada y gestora del patrimonio, comentó acerca de su trabajo como escritora de la biografía de la arqueóloga de alta montaña que descubrió las momias del Llullaillaco.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar