Llegaron al país los cinco aviones franceses Súper Etendard destinados a la Armada Argentina

La ceremonia de recepción oficial fue postergada para el próximo 17 de Mayo, fecha en la que celebra el Día de la Armada. Los recibiría el Presidente Mauricio Macri en la base aeronaval Comandante Espora.

Nacional 11/05/2019
Aviones armada argentina

Todo estaba previsto para que durante la mañana del pasado jueves 9 de mayo tomara puerto el buque carguero de bandera liberiana "Lily Auerbach". La nave –que en sus bodegas trajo a las cinco aeronaves militares- tenía ya reservado un sitio en el muelle "Ingeniero Andoni Irazusta" de la terminal Patagonia Norte, correspondiente al complejo portuario de la localidad de "Ingeniero White". Pero un paro de gremios marítimos demoró los planes e introdujo variantes en lo que será la ceremonia de recepción oficial de estos aviones, informó Infobae.

Superado el conflicto laboral, a primera hora del viernes 10 y ya con la nave amarrada, comenzó la descarga de las cinco máquinas. De un largo de 14 metros, un ancho entre alas de 10 metros y un peso unitario de aproximadamente 6 toneladas, fueron estibadas en dos de las cuatro bodegas de la nave, habiendo sido previamente acondicionadas y envueltas al vacío.

El material recién arribado incluye 5 aviones diseñados para combate aeronaval, en su versión "Modernisé", más varios lotes de repuestos que serán parcialmente utilizados para el reacondicionamiento de los aparatos y un simulador de vuelo de última generación para el entrenamiento de pilotos y mecánicos en este "sistema de armas" (por sistema de armas se entiende el conjunto que conforman las naves más sus elementos de artillería y control de tiro).

La llegada de las aeronaves supone el final de la primera fase de una larga negociación con el gobierno francés que tuvo varias idas y vueltas, fundamentalmente originadas en las restricciones presupuestarias existentes para terminar de afianzar la compra. El material arribado estuvo varios meses listo para ser embarcado desde una terminal portuaria francesa, a la espera del pago total.

A los 15 millones de dólares que insumió la compra, habrá ahora que sumarle otros aproximadamente 5 millones de la misma moneda para las operaciones de acondicionamiento y certificación de aptitud de vuelo por parte de la Dirección de Aeronavegabilidad Conjunta. Las tareas que en algún momento se iban a adjudicar a FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) quedarán finalmente en manos de los técnicos aeronáuticos de la Armada Argentina y serán realizados en la base aeronaval "Comandante Espora" próxima a la base naval "Puerto Belgrano", el asentamiento militar más grande de la Armada Argentina.

Repotenciar a la Aviación Naval

La llegada de los "SUE" (tal la denominación militar de estos aviones) viene a insuflar una bocanada de aire fresco para la operatoria de la aviación naval, severamente diezmada en los últimos años por la obsolescencia del material existente y una nula política de renovación de unidades. De hecho, en la actualidad, el grueso de la flota aérea de la marina está integrada por un par de aviones de exploración turbohélice, uno de reconocimiento, uno antisubmarino, un par de unidades de entrenamiento básico y varios helicópteros.

Los Súper Etendard que se incorporan, "si bien son unidades desprogramadas de la Fuerza Aérea de Francia por su antigüedad serán repotenciados totalmente en el país, siendo que su estructura por su estado de conservación permite muchos años de funcionamiento de aquí en adelante" señalaron desde el Ministerio de Defensa.

En este sentido, desde la cartera que conduce Oscar Aguad remarcan que se ha iniciado también en Francia la construcción de 3 modernas patrulleras oceánicas (OPV) para tareas de patrullado marítimo. Al igual que para el caso de los SUE, ambas operaciones se hacen con la modalidad "de estado a estado" lo que garantiza transparencia en la contratación.

Ceremonia de entrega

El atraso en el arribo de los aviones por el conflicto gremial cerró el paso a la ceremonia prevista para el pasado jueves en Ingeniero White, pero deja abierta la casi firme posibilidad de que finalmente sea el propio Mauricio Macri quien les dé la "bienvenida" a las aeronaves durante la celebración el próximo 17 de mayo del 205º aniversario de la Armada Argentina.

La ceremonia central será en la Base Naval de Puerto Belgrano y se trabaja en la idea de que el primer mandatario asista a la revista de tropas y desfile, para posteriormente trasladarse al sector de la base Aeronaval Comandante Espora y poner oficialmente en manos de la marina de guerra los 5 "SUE".

Puertas adentro

Mientras tanto, puertas adentro de la Armada, la concreción de la incorporación de estos aviones es considerada como un enorme paso a la hora de comenzar a concretar la reconsideración del rol de las FFAA dentro de los intereses de la clase política. Si bien durante la gestión anterior se incorporaron algunas unidades usadas, las mismas son básicamente logísticas, sin capacidad para realizar tareas operativas.

Queda pendiente el análisis sobre el futuro de la fuerza de submarinos. "No es que se estuviera pensando en eliminar la actividad de este brazo de la Armada sino que aún debemos terminar el análisis sobre qué es lo más conveniente para el futuro. Si continuar reparando lo que tenemos o tomar otro tipo de decisiones", sostuvieron los funcionarios consultados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día