Intimarán al Bank of New York para que pague a los bonistas

El Gobierno lanzó una batalla legal en diferentes frentes, que incluye recurrir a los tribunales en el país.

Economía 06/08/2014

El Gobierno intimará al Bank of New York Mellon (BoNY) para que "distribuyan normalmente los pagos que realizó en tiempo y forma la República Argentina a los bonistas del canje, así como sobre los futuros pagos", informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

De acuerdo a la información de Ámbito.com, dentro de la estrategia legal que están implementando los funcionarios, la intimación se explica porque "dichos fondos pertenecen por derecho a los bonistas del canje y su cobro ha sido bloqueado indebidamente por el juez, quien, a pesar del tiempo transcurrido, parece desconocer por completo el hecho de que existen bonos ley Argentina, ley Reino Unido, ley Nueva York y en distintas monedas".

A juicio del Gobierno, el juez Thomas Griesa al no permitir el cobro a los bonistas "indebidamente, se excede en sus atribuciones y en su jurisdicción". La intimación oficial puede incluir al Citibank y otras entidades por pagos futuros ya que el magistrado norteamericano autorizó por "única vez" varios desembolsos.

Cabe recordar que el lunes el magistrado autorizó al banco JP Morgan a pagar de manera excepcional intereses por bonos argentinos reestructurados. Antes, Griesa había fallado en el mismo sentido el 28 de julio a favor del Citibank y el pasado viernes había ampliado la orden a los agentes de pago europeos Clearstream (con sede en Luxemburgo) y Euroclear (con sede en Bélgica), por los que transita el dinero en su camino a los bonistas en Europa. JP Morgan, Citibank, Euroclear y Clearstream habían presentado una "moción de aclaración" en el litigio por la deuda soberana argentina sobre el pago de unos bonos en sus manos.

Distinta es la situación del BoNY que, a fines de julio, les envió un comunicado a los tenedores informándoles que por "recomendación" de Griesa mantuvo congelado en sus cuentas el dinero depositado por la Argentina para pagar el último vencimiento de papeles de deuda, incumpliendo, según explican fuentes oficiales, con la obligación de entregar dichos fondos a los bonistas.

La comunicación del BoNY reconoce que "hasta la fecha el Tribunal no ha emitido una orden" y aclara que "seguirá manteniendo los fondos en sus cuentas del Banco Central (de la Argentina)".

La Argentina depositó a fines de junio pasado 539 millones de dólares para los tenedores performing. En una decisión que se considera "inédita" por parte del Gobierno, el juez neoyorquino congeló esos fondos.

En su momento, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recomendó que los bonistas hagan uso de derecho a cobrar y reclamen la liberación de los pagos, ya que la Argentina cumplió con su obligación y depositó el dinero en tiempo y forma.

Asimismo, el comunicado del Ministerio de Economía aclara que la Argentina "publicará en la prensa nacional e internacional un aviso legal dirigido a los bonistas que participaron de los canjes 2005 y 2010".

El propósito del aviso es que los bonistas "ejerzan sus derechos dirigidos a cobrar los fondos oportunamente depositados por la República Argentina". También el comunicado recuerda que este lunes la Comisión Nacional de Valores "solicitó formalmente información a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) con el fin de investigar las maniobras especulativas realizadas por los fondos buitre" en el contexto de la causa que se tramita en el juzgado del juez Griesa (ver aparte)

La Argentina también cuestionó al Special Master, Daniel Pollack, que fuera ratificado por Griesa. Según fuentes oficiales, "no tiene mucho sentido la gestión del mediador" ya que se considera que actúa de forma parcial a favor de los fondos buitre. De ahí la decisión, confirman en medios de la Casa Rosada, de avanzar con todos las herramientas legales posibles.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día